PLC, otra opción para conectarse a Internet

Negocios

A pesar de no ser nueva, la tecnología PLC, que apareció en 1997, está comenzando a ser conocida. Aprovecha los cables de la red eléctrica ya instalados para permitir la transmisión de datos y la conexión a Internet y supone una oportunidad para el canal.

1. Tecnología PLC: Definición y características

2. Oportunidad de mercado

3. Productos y servicios disponibles en el mercado

 

Tecnología PLC: Definición y características

La tecnología PLC o Power Line Communication no es nueva. Ya lleva años en el mercado, pero últimamente ha ido viviendo un importante impulso gracias a grandes fabricantes y se espera que así continúe. Hasta ahora, esta tecnología ha sido bastante desconocida, pero en los próximos años, esto podría cambiar.

Concretamente, fue en 1997 cuando la canadiense United Utilities y la inglesa Northern Telecom, presentaron al mercado una tecnología que permitía el acceso a Internet desde la red eléctrica, aprovechando así los cables de baja tensión previamente instalados, y completamente independiente de la red telefónica. Esos cables ya instalados, llegan, a 3.000 millones de personas en todo el mundo.

Esquema Renesas PLC
Esquema realizado por la empresa Renesas que explica cómo puede ser el funcionamiento de la tecnología PLC como manera de conectarse a Internet

Ahí, otras compañías eléctricas vieron su oportunidad en el mercado de las comunicaciones. Mientras, las operadoras, que ofrecen servicios de conexión a Internet, como Telefónica que en España ofrece su infraestructura para conexiones ADSL a otras empresas y, lógicamente, cobra por ello, vieron entrar una nueva tecnología para hacerles competencia.

Por eso, hay analistas del sector que critican que, como no convenía a grandes empresas del mercado de conexión a Internet, su implantación ha sido muy lenta.

Explica Federico de Castillejo, gerente de devolo en España que “la tecnología PLC consiste en utilizar el cableado de corriente eléctrica existente en casas y edificios para crear una red informática  Se puede utilizar para extender una red ya existente, o para crear una nueva red informática. De esta forma, gracias a la tecnología PLC, se alcanza una calidad de transmisión de datos muy aproximada a la que se consigue con el cableado convencional de red”.

Por su parte, Daniel García, director de ventas para canal de Netgear Iberia, añade que “el PLC utiliza el cableado eléctrico estándar 220V y lo convierte en un acceso a la red informática lo que permite acceder a todos los recursos de la red desde cualquier habitación a través de los enchufes”.

Otra idea es que la tecnología PLC también pueda ser usada para conectar ordenadores caseros o dispositivos periféricos, pero por ahora no hay un estándar creado para que esto sea posible. O para transmitir datos a través de redes internas.

Sobre las ventajas de la tencología PLC, dice Álvaro Ausin, channel sales manager en TP-Link Iberia, “la mayor ventaja que ofrece es poder utilizar una infraestructura ya existente para poder transportar datos sin necesidad de cablear. En cuanto a los contras, sinceramente creo que es la imposibilidad de saltar fases eléctricas, que limita su alcance”.

Castillejo, desde devolo, añade que “la principal ventaja de la tecnología PLC es su sencillez para la puesta en marcha. Se enchufa, y listo. Pero podemos enumerar muchas más, como por ejemplo el ahorro en costes que supone utilizar el cableado eléctrico existente en casas y edificios para crear la red informática, o el poco espacio que ocupan los dispositivos PLC”. Sobre desventajas, añade el directivo de devolo que, “al igual  que ocurre con otras tecnologías de redes, es un medio compartido”.

Por su parte, añade a esto Daniel García desde Netgear que “otra de las ventajas es que esta tecnología cada vez se va imponiendo más y resulta especialmente útil para llevar Internet a zonas rurales o aisladas  a las que no llega más que el cableado eléctrico, en definitiva lugares que no son rentables para implantar el ADSL”.

Es necesario añadir que la tecnología PLC posibilita la transmisión de información a velocidades de hasta 200 Mbps.

Lea también :