Panda: el 30,6% de los ordenadores estaban infectados en el tercer trimestre

Negocios
Seguridad Hacker

Del total de malware creado en el último trimestre, el 72,58% son troyanos, el 14,47% son virus y el 10,53%, gusanos, recoge un estudio de Panda Security.

La industria de la seguridad es de las que menos están sufriendo la crisis, seguramente porque lo que menos falta le hace a una empresa en estos tiempos complicados es que un virus acabe con su base de datos o un ataque deje al descubierto sus secretos comerciales cuidadosamente programados. Pero es que además parece que queda mucho, muchísimo por hacer, y por tanto una enorme oportunidad de negocio, si se presta un poco de atención al último Informe Trimestral de 2012 de Panda Security, correspondiente al tercer trimestre de este año.

Durante el periodo estudiado por Panda Security se ha podido comprobar cómo numerosas empresas han sufrido ataques informáticos llegando, en muchos de los casos, a perder información confidencial muy valiosa. Por ejemplo, la novedosa empresa Dropbox sufrió un ataque en el que fueron robados datos de clientes. Por su parte, Blizzard confirmó en Agosto que había sufrido un ataque por el cual les habían robado tanto direcciones de correo como contraseñas de los usuarios (que se encontraban cifradas). Por ello aconsejó a todos sus usuarios que cambiaran su contraseña de acceso al servicio online Battle.net. Además, en septiembre se supo que Adobe fue atacada para acceder a uno de sus servidores internos y firmar con un certificado digital de la empresa dos ejemplares de malware.

Ganan los troyanos

Del total de malware creado en el último trimestre, el 72,58% son troyanos, el 14,47% son virus y el 10,53%, gusanos. Además, los troyanos se mantienen en primera posición en el ranking de infecciones provocadas, ya que tres de cada cuatro infecciones tienen como responsable a un troyano. El resto de cifras de infección se mantienen similares a otros trimestres.

Para Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs, este dato no hace sino confirmar que los “creadores de malware han estandarizado sus técnicas, de tal forma que estamos observando las mismas tendencias de trimestres precedentes”.

Geografía de las infecciones

Durante el trimestre, la media de ordenadores infectados a nivel mundial fue del 30,68%. China es el país con más número de PCs infectados, con un 53,17%, seguido de Corea del Sur, con un 52,77%. Son los dos únicos países del mundo que superan el 50% de ordenadores infectados. Se puede observar que están muy repartidos geográficamente, incluyendo en el top 10 países asiáticos, europeos, sudamericanos e incluso africanos.

En cuanto a los países menos infectados, ocho de ellos son europeos, siendo Canadá y Australia los únicos que no pertenecen a Europa. Lidera el ranking de PCs sanos Irlanda, con sólo un 20% de PCs infectados, seguido de Noruega (20,16%) y Suecia (22,46%).

Seguridad Móvil

En su informe, panda Seccurity también ha recogido los incidentes ocurridos en torno a los dispositivos móviles. Uno de los ejemplos ha sido la venta de navegadores alternativos al de Android para engañar a los usarios; al final el usuario no sólo descargaba Opera Mini, sino un troyano que enviaba mensajes a números premium interacionales.

La empresas española de seguridad ha detectado también un ataque bastante original en China, donde un troyano se dedicaba a comprar aplicaciones desde un teléfono móvil infectado. Se trata en todo caso de un troyano diseñado específicamente para China Mobile, una de las operadoras más importantes del mundo con más de 600 millones de bonados.

urante el tercer trimestres hemos vuelto a ser testigos de otro caso en Google Play, la tienda oficinal de Android, en donde un troyano se hacía pasar por dos populares juegos, Super Mario Bros y GTA3 Moscow City. Pasaron semanas hasta que se descubrieron las aplicaciones fraudulentas y fueron retiradas de la tienda.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor