Facebook, Android y Anonimous protagonizan los ataques en el primer trimestre de 2011

Negocios

Tres graves incidentes de seguridad han sido los protagonistas durante el primer trimestre del año. A primeros de marzo tuvo lugar el mayor ataque de malware, hasta el momento, en Android. En cuatro días, las aplicaciones que instalaban con el troyano habían tenido más de 50.000 visitas. Este malware no sólo robaba información, sino que podía descargar e instalar otras aplicaciones sin el conocimiento del usuario. Google eliminó dichas aplicaciones de su tienda y de los móviles afectados.

Esta es una de las conclusiones del primer informe trimestral de 2011 sobre infecciones presentado por PandaLabs, que también señala el protagonismo cobrado en los últimos meses por Anonymous. Este grupo de ciberactivismo, que lanzó un ataque contra la SGAE en 2010, hackeó la web y la cuenta de Twitter de Aaron Barr, CEO de la firma de seguridad norteamericana HBGary Federal.

El ataque se produjo después de que Barr asegurara tener datos de los cabecillas de Anonymous. El asalto a estas cuentas permitió el robo de decenas de miles de correos electrónicos que, posteriormente, fueron distribuidos desde The Pirate Bay. Entre ellos se han encontrado algunas informaciones que apuntan a que la compañía de seguridad ha llevado a cabo prácticas como la propuesta de desarrollo de un rootkit. Estas revelaciones han llevado al CEO a dimitir.

En tercer lugar, el informe de PandaLabs señala que un californiano de 23 años se ha declarado culpable de utilizar la información disponible en Facebook para hacerse con cuentas de correo y utilizar la información obtenida para chantajear a sus víctimas. Al parecer, el propio creador de esta red social, Mark Zuckerberg, ha sido víctima de un ataque de este tipo.

En los primeros tres meses del año se han registrado diariamente 73.000 nuevos ejemplares de malware, un 26% más que en el mismo período de 2010. Los troyanos suponen casi el 70% de las nuevas amenazas. Por países, China, Tailandia y Taiwán siguen siendo los que presentan mayor ratio de infecciones; en el otro extremo del ranking se encuentran Irlanda, Perú y Ecuador.

Lea también :