HP anuncia pérdidas y acusa a Autonomy de irregularidades

Negocios

Autonomy podría haber modificado sus cuentas antes de ser adquirida por HP, lo que podría haber producido pérdidas a esta de 8.800 millones de dólares.

La empresa HP acaba de anunciar unos malos resultados económicos que vienen acompañados de acusaciones a la anterior dirección de Autonomy, su última gran adquisición, sobre irregularidades en las cuentas.

hp autonomy
Según Leo Apotheker, antiguo CEO de HP, cuando se realizó la compra de Autonomy se siguió el protocolo adecuado para estudiar las cuentas de esta

Así, las pérdidas del gigante de hardware alcanzaron en el año fiscal 2012 una cifra de 12.700 millones de dólares, diciendo que, de estos, 8.800 millones vienen de una cargo no previsto causado por ciertas irregularidades realizadas por la anterior dirección de Autonomy, acusaciones que estos niegan.

Los directivos de HP ya se han pronunciado a este respecto. Por un lado, Leo Apotheker, anterior CEO de la empresa, que fue despedido  en septiembre de 2011, y que fue el cabeza de la compra de Autonomy, dijo estar “sorprendido y decepcionado” con esta noticia y añadió que “el proceso de diligencia fue meticuloso y concienzudo, e incluyó a dos de las firmas de auditoría  más grandes y respetadas del mundo, trabajando en nombre de HP”.

Meg Whitman, por su parte, sucesora de Apotheker y, por tanto, actual líder de HP, ha dicho que las recientes investigaciones muestran que “ha habido un esfuerzo deliberado sostenido” para inflar los ingresos y la rentabilidad de Autonomy. Según la directiva, “esto parece diseñado con intención para ser escondido”.

Desde Autonomy se han defendido de las acusaciones. Según publica The Wall Street JournalMichael Lynch, fundador de Autonomy y ex director general, negó irregularidades contables y acusó a HP de tratar de ocultar su mala gestión y prometió que los antiguos directivos de la cuestionada empresa van a “demostrar que estas acusaciones no son ciertas”

HP anunció el martes que ya se ha alertado del caso a la Comisión estadounidense de seguridad e intermcambio (Securities and Exchange Commission” y a la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido, pidiendo que la investigación fuera abierta. Además, la SEC y el FBI ya están poniendo en marcha las investigaciones, de acuerdo a personas familiarizadas con el asunto.

John Schultz, consejero general de HP, dijo que la investigación interna sobre la adquisición de Autonomy se inició en mayo cuando un alto ejecutivo del que no se ha revelado la identidad, del negocio de software Autonomy, le confió a Whitman que los ejecutivos de Autonomy habían estado modificando los libros antes de la adquisición. 

Lea también :