Las empresas españolas suspenden en seguridad

Estrategia de CanalNegocios

El 42% de las empresas españolas sería incapaz de protegerse de un ciberataque de seguridad, y el 50% no podría impedir el robo de propiedad intelectual.

Los datos de un estudio, Global IT Security Risk, elaborado por B2B Internation y Kaspersky sugiere que en España queda una gran labor que hacer en torno a la seguridad TI, por lo menos entre las empresas.

Por un lado las compañías reconocen que las ciberamenazas son uno de los problemas que más les preocupa, pero sólo algo más de la mitad estaría preparada para hacerles frente. El 42% de las empresas españolas sería incapaz de protegerse de un ciberataque, y lo peor de todo es que estamos en la media europea, que se cifra en el 41%. Lo peor, o lo mejor, porque donde hay problemas hay soluciones y por tanto oportunidades de negocio.

El estudio parece empeorar conforme avanza porque el 50% de las empresas españolas no están protegidas adecuadamente contra el robo de propiedad intelectual. El 59% de los profesionales TI encuestados está seguro de que su empresa no podría protegerse contra un intento serio de espionaje industrial.

El riesgo aumenta si se tiene en cuenta que las ciberamenazas se convertirán en el principal riesgo de seguridad para las empresas en los próximos dos años, según el estudio encargado por Kaspersky.

Por cierto que la preocupación por la crisis económica (54%) sigue siendo superior a la de los ciberataques (40%) y esto es preocupante porque en España el 30% de los encuestado considera que “la inestabilidad política” puede poner en peligro la seguridad de la empresa, seguido del fraude  (24%) y el espionaje industrial (20%).

El consenso de la industria indica que el conocimiento de la situación por parte de los empleados es un factor crucial en la batalla contra el malware moderno y sus consecuencias potenciales, pero ni siquiera aquí hay esperanza, porque el 31% de los especilistas encuestados no tiene conciencia de los troyanos actuales, o de los medios qie utilizan para atacar a las compañías. En este sentido destacar que sólo un 21% ha oído hablar de Stuxnet y un 15% sobre Duqu.

Estudio de seguridad de Kaspersky
La seguridad TI preocupa a las empresas, según el informe de Kaspersky.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor