Millones de ordenadores infectados por la botnet Zero Access

Negocios
Seguridad virus

El 2% de las infecciones de Zero Access se han producido en España, afectando a más de 27.000 máquinas.

Fue la semana pasada cuando Sophos desvelaba la existencia de Zero Access, una botnet que lleva funcionando varios años y que a través de conexiones peer-to-peer puede tomar el control del ordenador. Tras nuevos estudios la compañía de seguridad explica que ZeroAccess es un malware muy extendido, que ha infectado a más de nueve millones de PCs, y que actualmente está activo en más de un millón de máquinas.

Un análisis más profundo por parte de Sophos ha llevado a la compañía a descubrir que el alcance de la botnet se extiende a 198 países, que la mayor parte de las máquinas infectadas están en Estados Unidos, Canadá y Europa Occidental. Pero casi más importante son las motivaciones de la botnet, sus objetivos: el fraude en los anuncios de pago por click y Bitcoin. A productividad máxima, la botnet es capaz de generar 100.000 dólares diarios, difrazando su tráfico de datos para que parezca que es el normal de una casa o empresa.

España no ha quedado fuera del alcance de ZeroAccess y se calcula que contabiliza el 2% de los casos, lo que se traduce en más de 27.000 ordenadores contagiados. Por Comunidades Autónomas, vemos cómo Madrid se sitúa a la cabeza de la lista con el 19% de afectados. Les siguen Andalucía, con el 16%, Cataluña y País Vasco, con el 13% y Comunidad Valenciana que afectó al 10%. Asturias se sitúa en el último puesto del Top 6 con el 6% del total.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor