Nokia presenta malos resultados y confiesa que Microsoft se gasta más en su acuerdo

Negocios

Se vendieron 4 millones de Nokia Lumia en el segundo trimestre de 2012 y, mientras caen las ventas de smartphones, aumentan ligeramente la de teléfonos básicos.

Nokia ha presentado unos resultados financieros en su segundo trimestre peor de lo esperados a causa de las malas ventas. Así, entre otros datos destaca que la empresa finesa registró pérdidas de 1.410 millones de euros en Q2 (hace un año, en el mismo periodo, las pérdidas fueron de 368 millones de euros).

En cuanto a ventas, los smartphones vendieron un 39 %  menos, en concreto 10,2 millones de unidades, entre los que 4 millones son teléfonos de la gama Lumia, la lanzada con el sistema operativo Windows Phone tras un acuerdo millonario con Microsoft. Los teléfonos básicos siguen siendo el principal activo de la empresa: sus ventas crecieron un 2%, hasta 73,5 millones de unidades.

Sobre todo, destaca la pérdida de usuarios en los mercados emergentes, con una caída de 17% en Europa y un 60% en en norte de América en cuanto a ventas frente al mismo periodo de 2011. En España, un estudio publicado por Kantar World Panel calculaba que la cuota de mercado de Nokia había pasado del 40,3% al 3,4% en un año, comparando los meses de junio.

Por su parte, Nokia ha confesado que Microsoft le paga 250 millones de dólares (196 millones de euros) cada trimestre por el acuerdo firmado en que los Lumia usan Windows Phone en concepto de “pagos de manutención de la plataforma”, según publica slashgear.

Aún quedan unos meses para la llegada del nuevo Windows Phone 8 y del Windows 8, las dos nuevas plataformas que podrán ser usadas por los fabricantes de smartphones. Los Nokia Lumia tienen una gran desventaja para los próximos meses y es que no ofrecen la posibilidad de actualizar los terminales a los futuros lanzamientos de software de Microsoft.

Lea también :