3. Riesgos y soluciones para las empresas
4. Oportunidades para el canal
5. ¿Puede el BYOD reducir el gasto en material?
Historia de esta práctica
Según explica Cristina Rosa, responsable de soluciones de movilidad en SAP, la práctica BYOD comenzó a percibirse en 2010, después de que en 2009 se produjera un gran incremento en las ventas de smartphones, con 54 millones de dispositivos vendidos en todo el mundo, y es que “a medida que ha ido aumentando el uso de smartphones la tendencia ha sido mayor”, lógicamente. Así, los riesgos comenzaron a detectarse a los pocos meses de que BYOD se convirtiera en tendencia. Aunque es algo que lleva sucediendo mucho tiempo, la proliferación de los dispositivos personales en entornos profesionales se disparó hace tan sólo dos años.
Añade Ignacio Garicano, director de preventa de tecnología de Fujitsu, que nada más que los trabajadores comenzaron a preguntar a los departamentos de TI si podían usar sus dispositvos personales en el entorno de trabajo, las empresas “se dieron cuenta de que estaban delante de un nuevo desafío, ya que tradicionalmente han sometido las tecnologías a estrictos procesos de cualificación y homologación con el objetivo de garantizar el acceso a la información de la empresa”.
Álvaro Martínez, director de canales para Avaya añade que “mientras que inicialmente la tendencia hacia el BYOD se resistió por parte de los responsables de TI en las empresas, muchos de ellos ahora lo están adoptando por el ahorro de costes y productividad que supone para los empleados, a la vez que trabajan para implantar las medidas de seguridad adecuadas” y es que, como dice Acacio Martín, Director General de Fortinet Iberia, “a medida que ha aumentando el uso de los dispositivos con acceso a las redes corporativas, las empresas están siendo más conscientes del peligro que conllevan y recurren a sus proveedores de seguridad de red para buscar soluciones”.
Comenta Jesús Moreno, consultor de Osiatis que “después de abrazar BYOD como un método de reducción de costes algunas grandes empresas han sufrido un incremento de hasta un 33% en sus costes de gestión de dispositivos móviles en comparación con un entorno bien gestionado de dispositivos Wireless, donde es la compañía la propietaria de los dispositivos”.
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Anteriormente pasó por las filas de compañías como GSK, Groupe SEB y Sony Mobile.