Hoy entra en vigor la Ley Sinde-Wert

Negocios

Los propietarios de derechos de autor podrán demandar frente a una Comisión cuando consideren que un site ha perjudicado su patrimonio o se lucra con sus productos.

1 de marzo fue la fecha marcada para la entrada en vigor del Real Decreto que desarrolla la llamada Ley Sinde-Wert, la cual pretende evitar la descarga ilegal de contenidos protegidos por derechos de autor en Internet.

Esto se traduce a que a partir de hoy mismo, habrá una Comisión capaz de decidir si se debe cerrar una página web por incumplimiento de derechos de autor. Este órgano ha de trabajar siempre tras una denuncia que puede efecturar el titular de ciertos derechos de esta índole a uno o varios portales de Internet y la Comisión debe analizar, a partir de ese momento, si considera que la página web ha dañado el patrimonio del demandante, o si tiene ánimo de lucro.

Tras la demanda, el plazo de investigación ha de durar unos 20 días para descubrir si se incumple uno de los mencionados puntos. Si se acepta la solicitud del denunciante hay que pedir a un juez que autorice la identificación de un responsable, al que habrá que contactar e informar y al que se le concenden dos días para retirar los contenidos o bien para alegar la denuncia. Finalmente, habrá un plazo de deliberación que puede concluir en la eliminación de contenidos o la retirada de la página web.

En España, las páginas de enlaces a contenidos online, como Series Yonkis están de capa caída, de todos modos, desde el cierre de Megaupload estas páginas contenían enlaces que llevaban al mencionado site.

Una idea del PSOE finalmente aprobada por el PP

La sobrellamada Ley Sinde-Wert o Ley de Economía Sostenible, fue una idea de la anterior ministra de cultura durante el gobierno socialista, Ángelez González Sinde. Esta propuesta provocó durante mucho tiempo grandes protestas entre los internautas españoles y, de hecho, aunque iba a ser aprobada por la directiva de José Luis Rodríguez Zapatero antes de finalizar la legislatura, este decidió parar el proceso, precisamente por el enfado de los usuarios de Internet.

Con la llegada del Partido Popular al poder, a pesar de las críticas que el grupo había realizado desde la oposición al gobierno, se aprobó la ley por el nuevo ministro, José Ignacio Wert.

Lea también :