Los internautas creen que Wert será más duro que Sinde con la propiedad intelectual

Negocios

José Ignacio Wert será el nuevo encargado del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes durante la nueva legislatura liderada por Mariano Rajoy.

Este anuncio ya ha levantado todo tipo de opiniones entre los internautas y usuarios de redes sociales como Twitter que temen que su política en cuanto a la polémica Ley Sinde, que pretende buscar una fórmula que defienda la propiedad intelectual, sea aún más dura.

Razones no faltan y es que, a principios de este año, Wert, sociólogo de profesión, publicó un artículo de opinión en el diario El País en el que se pronunciaba sobre la Ley Sinde y la  libertad de la Red en general, en el que decía, entre otros asuntos, que en Internet “dominan abrumadoramente los libertarios digitales, quienes se oponen a cualquier restricción en la Red, incluidos los límites al despojo puro y duro de la propiedad intelectual de los creadores culturales”.

En el mismo artículo, el nuevo ministro de cultura argumentaba que “las webs de descargas son la traducción digital del perista o receptador de mercancía robada” y, hablando sobre las internautas que se muestran contra la Ley Sinde decía que “los argumentos en contra de su neutralización no solo suponen la condonación de una conducta que en la mayoría de los casos es abiertamente delictiva, sino que también conducen, a medio plazo, a la extinción o al grave deterioro de la creación cultural”.

Por su parte, a pesar de las críticas realizadas públicamente, el Partido Popular estaba dispuesto a apoyar la aprobación de la Ley Sinde por parte del anterior gobierno socialista, en los últimos días de la legislatura de Zapatero, algo que finalmente no sucedió porque el dirigente del PSOE se negó, teniendo en cuenta la polémica suscitada en Internet.

En su programa electoral para las elecciones del 20 de noviembre, Mariano Rajoy prometía suprimir el “canon digital y lo sustituiremos por nuevos modelos de gestión y retribución de la propiedad intelectual más justos y equitativos, basados en el uso efectivo de las obras”, sin especificar cómo serían esos nuevos modelos.

La ciencia y la tecnología se quedan sin un ministerio propio

Por su parte, las compentencias de ciencia y tecnología, que tuvieron su propio ministerio en contadas legislaturas, pasan a formar parte, en este nuevo periodo liderado por Mariano Rajoy, del Ministerio de Economía y Competitividad, a cargo de Luis de Guindos, como Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

En el año 2000, con la segunda legislatura de José María Aznar, se estrenó por primera vez en la historia española el Ministerio de Ciencia y Tecnología con Anna Birulés al frente (que sería sustituida por Josep Piqué y Juan Costa en los dos años siguientes). Durante su primer mandato, José Luis Rodríguez Zapatero delegó dichas competencias al Ministerio de Educación y, en 2008, con su segunda legislatura, les dio su propia cartera (Ministerio de Ciencia e Innovación), coordinada por Cristina Garmendía, aunque un año más tarde las devolvió a Educación.

Lea también :