Se condena a dos personas por ofrecer descargas ilegales, por primera vez en España

Negocios

La Audiencia Provincial de Vizcaya ha condenado a un año de prisión a Jordi Navarro y Óscar Delgado por ofrecer a través de su página web la posibilidad de descargar películas y música sin pagar por los derechos de autor. Esta es la primera vez en España que se impone una condena de prisión por descargas ilegales.

El Juzgado de lo Penal de Baracaldo se había pronunciado al respecto el pasado mes de febrero y había absuelto a los mencionados hombres, administadores de las páginas fenixp2p.com y mp3-es.com, ya que el juez había estimado que estos portales no alojaban las obras plagiadas, sino que contenían enlaces, por lo que las descargas no se realizaban de forma directa.

Los mismos acusados se defendían diciendo que su labor era de intermediación ofreciendo enlaces a informaciones y descargas. Esta práctica, ahora considerada ilegal, les reportó unos 40.000 euros entre 2005 y 2007, los años en los que los mencionados portales estuvieron funcionando, gracias a la publicidad, a pesar de que Delgado y Navarro aseguraban que sus páginas eran para uso personal.

Según la sentencia, “los acusados llevaban a cabo esta actividad con la intención de obtener ganancias a través de la publicidad que ofrecían en ambas páginas, calculándose los ingresos obtenidos en tal concepto mediante un sistema basado en el número de visitas“.

ADESE (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento), las discográficas que se agrupan en Promusicae (Productores de Música de España) y Lauren Films recurrieron la sentencia del juzgado de Baracaldo, que ha concluido en la condena de la Audiencia Provincial.

La sentencia ha añadido, según publica La Vanguardia, que se condena “a los dos acusados como autores de un delito contra la propiedad intelectual a la pena para cada uno de ellos de un año de cárcel. Los acusados deberán indemnizar conjunta y solidariamente a las compañías perjudicadas en la cantidad que se determine en ejecución de la sentencia por los perjuicios de su actividad ilícita. Se acuerda el cese de la actividad de las dos web mencionadas“.

Los abogados que representan a los acusados ya han anunciado que recurrirán esta sentencia.

Lea también :