¿Cómo se presenta 2012 para el canal?

Negocios

Las empresas del canal se preparan para una nueva recesión económica que afectará muy negativamente a España. Fabricantes y mayoristas explican a ChannelBiz sus previsiones para el 2012.

Contexto económico

La palabra crisis no ha parado de escucharse y pronunciarse por todos lados desde que comenzara el 2012. Los expertos auguran una nueva recesión en este año que acaba de comenzar y España será uno de los países más afectados, como viene sucediendo desde que la crisis comenzara en 2008. Por otro lado, el sector TIC puede presumir de ser de los pocos a los que la situación está afectando en menor medida por ser una industria en constante crecimiento.

A pesar de esto, según un estudio realizado por la consultora Gartner recientemente, el gasto en tecnología será  en 2012 menos  de lo que se esperaba.

Concretamente, se calcula que las empresas y gobiernos de todo el mundo gastarán 3.800 millones de dólares en tecnología en 2012 (2.960 millones de euros) durante el año en curso, lo que supone un crecimiento frente al 2011 del 3,7% siendo las telecomunicaciones y el software dos de los sectores donde más aumentará el gasto. Las previsiones anteriores de la misma consultora calculaban que el gasto aumentaría en un 4,7%.

ChannelBiz ha preguntado a diversas empresas del canal de distribución y a una consultora especialista sobre su visión acerca del año que acaba de comenzar y sobre las ventas durante las pasadas navidades, un periodo caracterizado por el aumento del consumo.

Yolanda Rodríguez, socia directora de la consultora del sector afirmaGroup, explica que muchos de sus clientes han usado los últimos meses del pasado 2011 para orientar sus negocios con el objetivo de hacerlos más rentables en la situación actual. Así, la empresa ha notado “un cambio en la tipología  de las ventas, que está alineado a la nueva realidad y que corresponde a la necesidad del sector de ser más eficiente, mejorar sus ratios de venta y generar oportunidades y buscar una mayor rentabilidad en su negocio”.

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