Categories: Negocios

Las mujeres en el canal de distribución del sector TIC

Presencia de las mujeres en el sector

Las mujeres son mayoría en ciertos puestos del sector como son en las áreas de “marketing de producto, comunicación, servicios a clientes, recursos humanos, relaciones publicas y oficina de ventas”, como relata Naoko Ohnishi, directora de la división de experiencia del consumidor en Sony. No hay que olvidar que estas áreas que también forman parte del desarrollo de la industria TIC.

Ledda Valdivieso, directora de marketing de canal de Intel para Iberia, también reconoce que las mencionadas áreas son donde más mujeres se pueden encontrar dentro de las empresas del canal TIC aunque cree que “más que un tema de género, es un tema de perfil y preferencias profesionales de cada persona”. De acuerdo con Valdivieso, las mujeres se decantan más por estos temas “probablemente por el tema de relación y desarrollo de la parte intuitiva”.

Sin embargo, como destaca Yolanda Rodríguez, socia directora de la empresa mayorista Afirma, aunque “es cierto que vemos muchas mujeres en puestos de management, marketing y comercial más que en otras áreas del sector TIC, también es cierto que hoy en día lo que cuenta es el perfil de la persona y por tanto nos encontramos también con ejemplos de mujeres con perfil técnico con una muy exitosas carrera profesional”.

De hecho, no hace tantos años, el padre de familia era, en la inmensa mayoría de los casos, el único que aportaba ingresos al hogar. Un estudio del Observatorio Económico realizado a comienzos de esta década concluía que España “ha pasado de aproximadamente 3,5 millones en 1977 a cerca de 5,4 millones en el 2000” y que este dinamismo tuvo que dar las gracias a los últimos años. Sobre todo, “en la etapa expansiva de finales de los ochenta y principios de los noventa la economía española generó casi 2 millones de puestos de trabajo repartidos en 1 millón de mujeres y 1 millón de hombres”, tendencia que siguió los años posteriores.

Las directivas también apuntan que las cosas han ido cambiando en los últimos años y cada vez es más común ver a mujeres ocupando puestos donde hace una década era más normal encontrarse a un hombre y, como dice Sara Crespo, directora de marketing de Afina “desde hace algunos años han ido alcanzando puestos de mayor responsabilidad, por lo que afortunadamente ya no es un hecho aislado el encontrar mujeres en prácticamente todos los ámbitos de la sociedad”.

Por su parte, donde menos mujeres se ven, como indica Alicia Santana, gerente de Compuspain, “quizás sea en puestos técnicos, ahí sí que todavía no hay igualdad de número”.

Page: 1 2 3 4 5

Bárbara Bécares

Recent Posts

V-Valley integra a Object First en su catálogo para Iberia

Ofrecerá Ootbi, un dispositivo de almacenamiento de backup diseñado para Veeam y a prueba de…

2 semanas ago

Thales ofrecerá SafeNet Trusted Access a través del servicio X-OD de Exclusive Networks

La capacidad integrada convertirá a los proveedores de servicios gestionados en proveedores de seguridad.

2 semanas ago

Huawei realiza su primera Conferencia Europea de Partners

Reunió a más de un millar de socios en un evento celebrado en la ciudad…

3 semanas ago

Virtual Cable reune a sus principales socios en un momento de grandes oportunidades

El proveedor de UDS Enterprise, solución para la virtualización VDI, busca democratizar el uso de…

3 semanas ago

Dynatrace y Google Cloud profundizan en su alianza de comercialización

Realizarán acciones conjuntas a nivel de ventas y marketing para impulsar la transformación digital de…

3 semanas ago

Nuria Presa Agüero asume la dirección de marketing de HONOR para la península ibérica

Anteriormente pasó por las filas de compañías como GSK, Groupe SEB y Sony Mobile.

3 semanas ago