Categories: NegociosRetail

El comercio online, una nueva y rentable opción de venta para el canal

Ventajas y desventajas del e-commerce

Una de las mayores ventajas de Internet es que da a los usuarios acceso a una gran cantidad de productos de diversos mercados del mundo y por tanto permite adquirir bienes que igual no se pueden encontrar en nuestro lugar de residencia. Al mismo tiempo, ayuda al consumidor a ahorrar en tiempo de desplazamiento o evitando hacer colas, permite, en gran parte de los casos, encontrar el mismo producto con descuentos, es un mercado abierto las 24 horas al día y los 7 días a la semana y ofrece la posibilidad al usuario de comparar fácilmente precios y productos, al estar tranquilamente en casa o en la oficina con el ordenador delante.

Pero aún tiene también grandes desventajas. Destaca que estos objetos adquiridos no pueden tocarse ni probarse hasta que no están pagados, y que en muchos casos son difíciles de devolver. Tanto es así que un informe publicado por la red de centros europeos de consumidores (ECC-Net) a comienzos de este 2011 concluía que de las 71.000 quejas registradas por los centros europeos de asistencia a los consumidores en 2010, más de la mitad, en concreto un 56,2% se referían a compras realizadas por Internet.

Es más, eBay cuenta con una sección dedicada a las quejas tanto de los compradores como de los vendedores que en su mayoría versan sobre las falsificaciones que algunos vendedores comercializan a través de la página Web, sobre todo en materia de objetos de coleccionismo o de productos pagados y no recibidos. De hecho, muchos instan a que estas páginas web que facilitan las transacciones revisen el proceso desde que se abona la cantidad que el vendedor pide hasta que el producto llega a manos del consumidor. Por su parte, Ana Díaz PR Manager de eBay España explica cómo la empresa de subastas ha ido mejorando en sus controles y afirma que “contamos mecanismos internos para detectar fraudes y vendedores/ compradores irresponsables así como un servicio de atención al cliente disponible para quien lo necesite”.

De todos modos, para que estas desventajas sean más llevaderas, siempre hay unos trucos que un usuario debe saber para identificar si un site es fiable o no. Por supuesto, uno nunca debe fiarse de la publicidad que llega en forma de spam a nuestros correos electrónicos, diciéndote que le eches un vistazo al link que se adjunta. También puede hacernos sospechar que una página web no es del todo fiable cuando no aparezca una dirección física y sólo un número de teléfono, al que cabe la posibilidad de que nadie responda. Además, si el precio del producto o servicio que queremos adquirir es demasiado bajo para lo que es, probablemente sea un timo. Además, una página web segura es aquella que comienza con el famoso ‘https://’. Si tiene la letra ‘S’ al final de la dirección también quiere decir que es fiable. Otro indicador es si en una de las esquinas inferiores del navegador aparece un candado cerrado o una llave, símbolos también indican seguridad.

Por su parte, según especifican las fuentes de Redcoon, con el paso de los años y a la vista de la existencia de importantes fraudes que desprestigiaban a las buenas páginas de venta online, diferentes organismos y gobiernos fueron creando una normativa al respecto. Redcoon menciona algunas de ellas y es que es importante contar con este tipo de requisitos para poder mostrarse como una página fiable a los usuarios. Como ejemplo, se puede comprobar si la página tiene “garantía de compra segura con la codificación SSL, el Sello de Confianza Online o el sello Eurolabel, que representa la seguridad y la confianza de la compra a través de la pagina, así como el cumplimiento de las leyes de protección de datos”

Page: 1 2 3 4 5

Ruth Molano

Recent Posts

La española Making Science, entre los socios premiados por Google Cloud

Los Google Cloud Partner Awards 2024 reconocen la labor de decenas de compañías en categorías…

3 semanas ago

Clara Borrás, nueva directora de marketing de Motorola en España y Portugal

Como directora de Marketing & Communications buscará impulsar el crecimiento de la compañía en la…

3 semanas ago

Ticnova anuncia la adquisición de Flytech

Esta operación llega después de la de Informática Amara y se enmarca en una estrategia…

3 semanas ago

Snom Technology crece dos dígitos en España

La compañía destaca la labor de socios como Wifidom y SCT Telecom que, por segundo…

3 semanas ago

Packlink lanza un plan de suscripción para grandes eCommerce

Los servicios de Correos Express y SEUR ya están integrados en Packlink Pro Plus Plan…

3 semanas ago

Alive Business Consulting, premio a la internacionalización de Sage Iberia

Tras consolidarse en España y Portugal, la compañía busca explorar otros mercados.

3 semanas ago