Categories: NegociosRetail

El comercio online, una nueva y rentable opción de venta para el canal

En España la confianza es menor que en otros países

Si bien es verdad que en otros países del mundo esta práctica es mucho más extendida que en España, también hay que tener en cuenta que en nuestro país presenta un crecimiento importante. Sólo durante los tres primeros meses de este año 2011, las ventas a través de Internet reportaban un total de 2.055,4 millones de euros, una cifra superior en un 23,1%, a la del mismo periodo un año antes según un informe elaborado por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

Los portavoces de Redcoon, la compañía alemana creada en 2003 para la venta de productos electrónicos a través de su página web lo explican así: “en España estamos todavía sufriendo las consecuencias de la existencia en el pasado de tiendas online poco serias que no cumplían las garantías debidas y de ello nos hemos visto perjudicados otros portales que trabajamos de acuerdo a la normativa” y añaden que, aún así, “España es unos de los países europeos más prometedores en cuanto a crecimiento de consumo de bienes tangibles en Internet”.

En cuanto a los productos electrónicos en concreto, que es lo que nos atañe en este reportaje, la confianza va mejorando, según opinan los vendedores a través de Internet, pero estos también coinciden en que aún hay un camino por recorrer para que los españoles se asemejen en esta práctica a otros países europeos o norteamericanos.

Sin ir más lejos, en una encuesta realizada recientemente a los lectores de Channel Insider, se concluía que, aunque la mayoría aseguraba que compraría productos electrónicos a través de Internet, sólo lo harían en determinados casos. En concreto, un tercio de los encuestados consumiría en la Red “sólo si la diferencia de precio es grande o si el producto únicamente está disponible en otros países”. Al mismo tiempo, un 13% afirmaba que sólo compraría en Internet si el producto fuera muy barato, porque “en caso de que salga mal la experiencia, no sería una gran pérdida”.

Resultados de la encuesta sobre comprar tecnología por Internet

Destaca que más personas dieron un ‘NO’ rotundo que un ‘SÍ’: el 27% prefiere por el momento seguir comprando en tiendas físicas, mientras que el 23% asegura que es una práctica que ya ha hecho muchas veces con experiencia satisfactorias todas ellas.

Por otro lado, para los españoles, el comercio electrónico supone una oportunidad de acceder a productos que aún no se han lanzado oficialmente en el país, teniendo en cuenta que, cuando se habla de productos tecnológicos, en muchas ocasiones estos llegan antes a otros lugares como Estados Unidos, Reino Unido o a países asiáticos. Muchas de estas páginas Web ofrecen los lanzamientos también para sus usuarios internacionales, por lo que permite a los españoles acceder a un catálogo mayor que en las tiendas físicas.

Finalmente, cabe hacer una mención a parte de la actividad de Groupon en España, más nuevo en este mercado que muchos de sus competidores y con un estilo de venta diferente. Boris Hageney como representante de la compañía destaca que esta “opera en España desde marzo de 2010 y la confianza de los usuarios hacia este nuevo modelo de negocio ha sido muy positiva”.

Page: 1 2 3 4 5

Ruth Molano

Recent Posts

Thales ofrecerá SafeNet Trusted Access a través del servicio X-OD de Exclusive Networks

La capacidad integrada convertirá a los proveedores de servicios gestionados en proveedores de seguridad.

2 semanas ago

Huawei realiza su primera Conferencia Europea de Partners

Reunió a más de un millar de socios en un evento celebrado en la ciudad…

2 semanas ago

Virtual Cable reune a sus principales socios en un momento de grandes oportunidades

El proveedor de UDS Enterprise, solución para la virtualización VDI, busca democratizar el uso de…

2 semanas ago

Dynatrace y Google Cloud profundizan en su alianza de comercialización

Realizarán acciones conjuntas a nivel de ventas y marketing para impulsar la transformación digital de…

2 semanas ago

Nuria Presa Agüero asume la dirección de marketing de HONOR para la península ibérica

Anteriormente pasó por las filas de compañías como GSK, Groupe SEB y Sony Mobile.

2 semanas ago

La española Making Science, entre los socios premiados por Google Cloud

Los Google Cloud Partner Awards 2024 reconocen la labor de decenas de compañías en categorías…

2 semanas ago