El Gobierno ya ha decidido que eliminará el canon digital

Estrategia de CanalNegocios

Parece ser que el Gobierno ya ha tomado la decisión de anular el canon digital, una medida que ha sido polémica desde el principio, y que el único paso que quedar dar es el anuncio de la novedad públicamente.

Las autoridades comenzaron a trabajar en la resolución tras la sentencia que impuso Tribunal Europeo de Justicia de la Unión Europea sobre el caso Padawán, que declaró ilegal el canon digital de España para las empresas.

Esta decisión del gobierno tendrá como consecuencia el establecimiento de un mecanismo presupuestario para compensar a los autores y se eliminará la tasa que se aplica a los soportes capaces de albergar contenidos audiovoisuales.

Hace pocas semanas, AMETIC, la patronal de la industria TIC en España, mandaba un comunicado en nombre de las empresas que representa, alegando, entre otros asuntos, que esta práctica afecta al desarrollo de toda la industria, ya que las compañías extranjeras son más reticentes a invertir en el país, por los sobrecostes que el canon digital produce.

La SGAE y la Operación Saga

Según publica La Vanguardia, el gobierno podría estar esperando a que se solucione el escándalo de la SGAE para anunciar la medida. No es un buen momento ahora para el Ministerio de Cultura, desde que se ha descubierto que Teddy Bautista, presidente de la Sociedad de Autores de España, está acusado de desviación de fondos y apropiación indebida.

Por el momento, Bautista se encuentra en libertad con cargos, acusado de apropiación indebida, administración fraudulenta y delito societario, tras haber sido arrestrado el pasado fin de semana por las autoridades de  la denominada Operación Saga. La Fiscalía Anticorrupción comenzó a investigar estos hechos hace ya dos años.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, quien dirige la Operación Saga, ha concluido que, mientras Bautista conocía y consentía la trama, la idea fue de José Luis Rodríguez Neri, para el que decretó esta mañana el ingreso en prisión eludible bajo fianza de 300.000 euros.  Neri era director general de la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), la filial digital de la SGAE creada para desviar los fondos robados.

Por el momento, a través de la Operación Saga lanzada el pasado fin de semana, la Guardia Civil ha detenido a nueve personas, entre ellas la mujer y la cuñada de Rodríguez Neri. El resto están relacionados con la empresa Microgénesis, otra de las principales sociedades implicadas en la trama. La resolución del juez también ha impuesto una fianza de 150.000 euros a Rafael Ramos, el director de esta subcontrata y amigo de Rodríguez Neri. Aún se investiga si podría haber más implicados.

Por su parte, la Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha pedido declarar frente al Congreso en medio del escándalo, para hablar de la SGAE y es que la trama de corrupción en la que está envuelto Teddy Bautista ha salpicado la escena política, puesto que el ministerio liderado por Sinde es quien debe tener un control sobre la  sociedad de autores.

Según el juez Ruz, Neri podría haber creado un entramado de empresas beneficiarias de contrataciones exclusivas con algunas de las entidades del Grupo SGAE, como su filial digital la SDAE. Así, por ejemplo, esta última estaba financiada íntegramente por la Sociedad de Autores y no contaba con trabajadores propios, sino que recurrío a subcontratas mediante la mencionada firma Microgénesis, en la que Neri tenía muchos intereses.

 

 

Lea también :