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Cloud Computing: el canal migra a la nube

La inevitable migración

El cloud computing, tecnología aún en desarrollo, ha cambiado el concepto de almacenamiento de datos. Los contenidos dejan de guardarse en discos duros y pasan a formar parte de un mundo virtual. Realmente, no es algo nuevo que los datos personales y empresariales estén guardados en servidores fuera de los sistemas privados. Como bien comentan fuentes del mayorista Compuspain, todos usamos cuentas de correo electrónico donde se guardan información y documentos, escuchamos música en portales como Spotify o jugamos videojuegos online con Xbox Live o PS Network.

Carlos Pérez, CTO de Afina amplía esta afirmación y añade que “el modelo cloud no es un concepto tan nuevo, es una evolución de tecnologías que fueron gestándose con el tiempo, inclusive antes del año 2000, que ha venido para permanecer en la actualidad”, aunque siempre conviviendo con las tecnologías ya existentes.

De todos modos, el hecho de saber que una empresa vaya a tener todos nuestros datos guardados en sus redes de almacenamiento produce cierta desconfianza en cuanto a temas de seguridad.

El debate se ha visto avivado en las últimas semanas, después de que un hacker robara los datos de millones de usuarios de los servicios online de PlayStation (lógicamente almacenados en la nube), siendo este el mayor ataque a Internet de la historia. Pero los proveedores de estos servicios aseguran que es mucho más seguro que cualquier sistema de almacenamiento conocido hasta ahora.

Por su importancia, las empresas han de comenzar a considerar su uso. Los expertos comparan el momento actual con aquel en que hace ya varias décadas, las empresas tuvieron que decidir si seguir trabajando manualmente y con máquinas de escribir o si comenzar a digitalizar sus archivos y aprender a usar las tecnologías. Finalmente, no les quedó más remedio que adaptarse para sobrevivir y en la actualidad, como bien indica Raúl Núñez Herrero, técnico de preventas de Altimate, “una de las prioridades empresariales es el gasto en tecnología”. El cloud, la tecnología del futuro, se presenta de un modo semejante. ‘Renovarse o morir’.

Juan Antonio Herrero, presidente de Afirma advierte: “el modelo cloud no es elegible, no hay opción, ha venido y está viniendo para quedarse, y la adaptación al cambio es sólo una cuestión de tiempo”. Sin embargo, aún hay muchas empresas que no son conscientes de la importancia que tiene la adaptación a los nuevos entornos para no perder su posición en el mercado y poder competir en un entorno más global. Fuentes de Compuspain, empresa que aún no ha migrado del todo a la nube pero que ya usa algunos servicios relacionados, añaden que “todo el canal ha de posicionarse o corre el riesgo de quedarse fuera, ya que la demanda de servicios crece muy rápidamente”.

Para el canal de distribución en concreto, el cloud también presenta unas características específicas que servirá para la mejora de la actividad. Como explica Alfonso de Andrés, director de canal de Cisco España, “el canal puede aprovechar el cloud computing para optimizar la cadena de distribución de productos y soluciones y los servicios pre y post-venta, así como los mecanismos de colaboración”.

Channel Insider ha hecho un repaso por lo que esta tecnología supone para el desarrollo empresarial en general y para el canal de distribución en particular y varios actores del canal analizan el almacenamiento del futuro.

Un estudio de IDC llevado a cabo hace dos meses concluía que este 2011 era el momento idóneo para pasarse al cloud, y que es un punto de inflexión para tomar la decisión correcta de cómo seguir conduciendo la empresa para mantenerse fuerte en el mercado. Si sumamos a este hecho la frase de Juan Antonio Herrero que afirma que esta tecnología no es una opción ni es pasajera, parece que va siendo hora de sentarse…. Y decidir.

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Ruth Molano

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