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Cloud Computing: el canal migra a la nube

Principales ventajas e inconvenientes

Esta tecnología tiene sus razones por las que ha conseguido irrumpir en el mercado como el futuro del sector TIC. Aún está en pleno desarrollo y aún hay mucho debate y controversia al respecto, como siempre surge con lo desconocido. Pero cuenta con grandes ventajas adaptadas a la sociedad actual y a la actividad empresarial.

Las dos ventajas que más valoran los empresarios sobre la nube, a grandes rasgos son, como resume Manuel Arrevola, director general de Sophos Iberia, “la reducción de costes internos de administración de sistemas y la ubicuidad de acceso”.

El ahorro se produce gracias a que se eliminan los gastos de hardware ya que, como dice Carine Martins, director de canal de Netasq Iberia (compañía que empezó hace cosa de año y medio a usar la tecnología cloud) “se ahorra espacio y energía en los centros de datos y permite un ahorro de costes debidos al pago por uso”. Es decir, la reducción de estos costes se consigue básicamente, gracias a un menor gasto en infraestructura y en energía. Inés Arbolí, directora de desarrollo y programas de canal añade, al respecto, que el cloud ayuda a las empresas “a optimizar su control de costes sin menoscabo en su productividad”.

Por otro lado, esta tecnología da la opción de acceder a los datos desde cualquier punto y lugar, permitiendo “el acceso a los recursos de la empresa desde cualquier punto geográfico”, como indican desde Compuspain y sin la necesidad de llevar encima nuestros equipos de conexión a Internet.

Pero, a parte de las más reconocidas, la nube tiene muchas otras ventajas que los expertos nos explican. Juan Antonio Herrero, presidente de Afirma destaca que para el canal de distribución es importante puesto que “simplifica la gestión del software, ofrece aplicaciones específicamente verticales, flexibilidad, escalabilidad y reducción del coste total de propiedad”.

A esto, Alfonso de Andrés, director de canal en Cisco España añade que esta tecnología “es uno de los pilares básicos para que las empresas puedan ser más ágiles a la hora de impulsar la innovación en nuevos productos y servicios y, por tanto, ser más competitivas”.

Por su parte, Álvaro Fernández, director de cuentas de Audema destaca como principal ventaja “la flexibilidad para hacer negocios” y añade, “desde el punto de vista del cliente final, el cloud tiene una capacidad de escalar su infraestructura enorme sin incurrir en mayores costes fijos”.

Pero todo tiene un lado negativo. Aunque dice Álvaro Fernández, de Audema que la nube “desventajas no tiene ninguna. Por mejorar, todo”. Pues, “por mejorar” hay dos puntos esenciales, según las empresas: la seguridad y el acceso de a los datos.

Como ya hemos visto, el ataque de Sony ha relanzado el debate de la seguridad a un primer plano y parece ser el aspecto que más preocupa a los empresarios que quieren adoptar el cloud. Carine Martins, director de canal de Netasq Iberia cree que este asunto es más una sensación de las empresas que una realidad: “sigue habiendo una percepción de inseguridad por parte de las empresas y les asusta la idea de tener toda su información crítica y todos sus datos fuera de la empresa”. Sobre este tema, todas las compañías coinciden en que hace falta seguir trabajando. No sólo en mej
orar la tecnología en sí, si no que los fabricantes y proveedores de cloud creen que se necesita conseguir informar bien a los clientes y traspasarles la idea de que es un entorno seguro.

Los fabricantes son conscientes de que puede dar miedo ofrecer los datos más relevantes a terceros, pero Carlos Pérez, CTO de Afina advierte que “en muchas ocasiones las medidas de seguridad que tienen las empresas para los datos en sus propias máquinas o CPD´s es inferior a la que tienen los proveedores, los cuales, tienen estos datos más sistematizados, racionalizados y con mejores medidas”.

La otra desventaja o punto que necesita ser mejorado es el acceso a los contenidos. A pesar de que antes hablábamos de que gracias al cloud las empresas pueden acceder a sus contenidos aunque no lleven consigo sus ordenadores u otros dispositivos, este aspecto está supeditado aún a condiciones. Martins de Netasq Iberia explica que por ahora las empresas están “sujetas a paradas programadas por mantenimiento por el proveedor y no por la propia empresa”. Por esta razón, en Sophos Iberia explican que se han decantado, por el momento, por un uso mixto, de documentos almacenados en la nube y otros en los sistemas locales, ya que para ellos permite más flexibilidad y permitiría a las empresas acceder a sus datos en caso de, en un determinado momento, tener una mala o nula conexión.

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Ruth Molano

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