Caen las ventas de ordenadores en el Q1 de 2011 por la situación en Japón y el éxito de los tablets
Las ventas mundiales de ordenadores cayeron un 3,2% durante el primer trimestre de 2011, mientras aumenta la venta de tablets, según IDC. Las estimaciones de Gartner, que calcula que se han vendido 84.3 millones de unidades, son algo más positivas y calculan una caída del 1,1%.
Las ventas de ordenadores no sufrían una caída desde el segundo cuarto de 2009. Según un informe de IDC, este mal resultado para la industria de los ordenadores se debe, entre otros asuntos, a la situación en Japón, que ha paralizado las ventas en el país, a la subida del precio de los combustibles y materias primas y a la competencia de los tablets en el mercado.
Las previsiones iniciales auguraban una subida de las ventas. IDC calculaba una subida del 1,5% en ventas, pero la situación ha llevado a la caída de la demanda a nivel mundial. A pesar de todo, se espera una mejora del mercado para el resto del año.
Jay Chou, investigador senior de la consultora, ha declarado que mientras las consecuencias de la situación en Japón y en Oriente Medio continúen inciertas, también lo hará la situación del mercado a corto plazo. Para Chou, “el éxito a largo plazo dependerá en que los fabricantes de hardware sean capaces de ir más allá” y adapatarse a la nueva situación.
Por su parte, Mikako Kitagawa, investigador de Gartner, cree que la técnica de bajar el precio a los ordenadores portátiles y de mesa ya no atrae tanto a los consumidores como lo hacía hace un tiempo y es que los consumidores ahora están comenzando a centrarse en las nuevas tabletas.
Hace unas semanas, Gartner ya había publicado un estudio pronosticando un caída progresiva de los ordenadores en los próximos años, causada por la aparición de los nuevos dispositivos móviles en el mercado.
HP sigue liderando el mercado
Tanto Gartner como IDC coinciden en sus estimaciones en que HP ha liderado el mercado de ventas de ordenadores a nivel mundial, a pesar de que también ha vivido una importante caída de la demanda (Según IDC, un 2,8% frente al mismo periodo de 2010).
Dell, Acer, Lenovo y Toshiba han sido las empresas que más han vendido tras HP, según IDC, a nivel mundial. En Estados Unidos, Apple ocupa el puesto del cuarto fabricante más popular del sector, por delante de Acer.