Los robots móviles le ganarán la partida a los drones en la cadena de suministro

InfoCanal

Gartner estima que al menos 3 de cada 4 empresas habrán adoptado en 2027 la automatización ciberfísica dentro de sus almacenes.

El impacto de los robots móviles inteligentes en la cadena de suministro crecerá en el futuro. Gartner cree que su adopción superará a la de los drones en un plazo de tres años y que lo hará “con creces”.

La consultora ha publicado su informe Hype Cycle for Mobile Robots and Drones de 2023 y prevé que muchas organizaciones que ya cuentan con robots móviles incrementen sus flotas, llegando incluso a miles de máquinas de este tipo en uso.

De hecho, dichos robots se aproximan al “pico de expectativas sobredimensionadas” tras el lanzamiento, que conlleva historias de éxito junto a algunos fracasos.

Los drones, por su parte, tendrán una implementación más específica, con casos de uso como la inspección de un lugar o la entrega de bienes críticos en áreas remotas.

Para 2027, más del 75 % de las empresas habrá adoptado alguna forma de automatización ciberfísica en sus operaciones de almacén“, apunta Dwight Klappich, vicepresidente y miembro de la práctica de cadena de suministro de Gartner.

La escasez de mano de obra y los desafíos para retener el talento, junto con los avances tecnológicos como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, seguirán impulsando la adopción de robots inteligentes”, señala.

“En el último año, hemos visto un mayor interés por robots inteligentes y plataformas MAO” de orquestación multiagente, “ya que las empresas buscan mejorar aún más las operaciones logísticas, respaldar la automatización y aumentar el número de personas en diversos trabajos”, explica Klappich.

“Las tecnologías emergentes y de rápida evolución como MAO”, añade, “permitirán a las organizaciones aprovechar flotas heterogéneas de robots móviles” que procederán de diferentes proveedores “para que ayuden con actividades más complejas, brindando ahorros de costes y beneficios de productividad”.

Lea también :