Una pequeña tienda puede con la SGAE a ojos de la Audiencia de Barcelona

Negocios

La Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) había denunciado a la empresa Padawán S.L, propietaria de la tienda Traxtore, una tienda familiar, por negarse a pagar el Canon entre los años 2002 y 2004. Los propietarios de la empresa consideraban esta denuncia injusta y llevan años luchando contra la organizaicón hasta que hoy la Audiencia de Barcelona les ha dado la razón.

Esta decisión supone la primera vez que un tribunal emite una sentencia contra el canon digital. Según la Audiencia de Barcelona, el canon no se puede aplicar de manera indiscriminada. Ana María Méndez propietaria de Padawán llegó a llevar el caso a los tribunales europeos. Méndez denunciaba la arbitrariedad del canon y el Tribunal Europeo de Justicia  acabó declarando ilegal el canon digital de España para las empresas.

La SGAE reclamaba a Padawán 16.759 euros por derechos de autor pero la Audiencia de Barcelona ha concluido que muchos de los clientes de Padawán obtienen los artículos del comercio sin que estos vayan a ser usados para la grabación de material con derechos de autor.

Por esto, la sentencia emitida afirma que no se puede saber cuántos de los productos vendidos han sido usados para uso profesional y cuántos para uso doméstico, por lo que Padawán no tiene por qué pagar esa cantidad de la SGAE reclama de manera arbitraria. Según la propiertaria, esta sentencia marca un antes y un después en el pago del canon.

Por su parte el abogado que defendía a Méndez considera que esto puede marcar un precedente para otras empresas que hayan pasado por lo mismo y la propietaria de Padawán afirma que “las demandas millonarias de la SGAE han terminado”.

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas ha declarado que las empresas y administraciones pública deberían revisar lo que han pagado por el canon digital desde que entrara en vigor en 2003 y reclamar lo que les corresponde.

Cinco años de lucha

Hace cinco años se presentó la plataforma todoscontraelcanon.es que, entre otros asuintos, afirmaba que “la aplicación indiscriminada del Canon no se ajusta a la legalidad” y que “solo la obra legalmente adquirida puede generar canon”.

Los representantes de la plataforma han dicho sobre esta sentencia que “han tenido que ser los jueces en Europa, primero, y en España después, los que finalmente han dado la razón a los más de 3.000.000 de ciudadanos que suscribieron dicho manifiesto”.