El software libre se convierte en una alternativa para pymes y ciudadanos

Negocios

El software libre sigue ganándose adeptos. Programas muy conocidos como Open Office, el antivirus AVG, Skype y PDF son algunas de las aplicaciones basadas en el código abierto que se incluyen en los dos monográficos que ha publicado el Área de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid basados en la asimilación de estas aplicaciones.

En estos informes se añaden sucintamente las ventajas e inconvenientes que se deben tener en cuenta si se decide utilizar este tipo de aplicaciones. Además de las anteriores, en el informe se incluyen otras herramientas que son líderes en su segmento. Entre ellas, se encuentran servidores web como Apache, clientes de correo como ThunderBird y navegadores como Firefox.

El software libre suele ser gratuito aunque no siempre es así. Posibilita el acceso de manera legal a determinadas funcionalidades a las que sólo se accedía pagando cantidades que en muchos casos no podían abordar las pymes y los ciudadanos de a pie. De este modo, evita el fomento de la piratería del software tradicional y hace que el contenido de las aplicaciones sea más transparente ya que el software libre permite ver el código fuente con el que se ha desarrollado.

En los informes se destaca también que el Ayuntamiento de Madrid ha instalado en sus más de 400 ordenadores de su red de Aulas Madrid Tecnología sistemas de arranque dual que permite utilizarlos tanto bajo Windows como bajo Linux. Además, en la nueva aula de Vicálvaro-Madrid On Rails los 20 PC disponen exclusivamente de Linux y aplicaciones de software libre.              

Lea también :