Intel se asocia con Cloudera en Hadoop, abandonando su propio proyecto

Negocios

Intel y Cloudera han anunciado un amplio acuerdo de colaboración en torno a Hadoop, una tecnología de código abierto utilizada para almacenar, procesar y analizar grandes volúmenes de datos.

Intel se ha asociado con Cloudera para el desarrollo de una plataforma de big dada basada en Hadoop que unirá las capacidades de software de Cloudera con la experiencia en hardware de Intel. El anuncio significa, además, que Intel cerrará su propia distribución Hadoop que el fabricante lanzó el año pasado como una manera para extender el alcance de su negocio de software y una forma de vender más silicio.

Ahora, la inversión en Cloudera, una empresa dedicada al desarrollo de software de informática distribuida, también le sirve a Intel para reforzar la posición de sus procesadores x86.

HadoopIntel no ha dicho cuánto ha invertido en Cloudera, limitándose a decir que la cantidad ha sido “significativa”. La compañía ha dicho también que esta es la inversión en tecnología de centro de datos más grande que ha realizado Intel.

Clouder crea herramientas de software para procesar grandes cantidades de datos entre múltiples recursos informáticos en centros de datos; un concepto al que se le denomina informática distribuida. Hadoop, por su parte, es un software de código abierto que permite “romper” grandes conjuntos de datos en piezas pequeñas y repartirlas en múltiples unidades de procesamiento.

Intel fabrica muchas de las partes que conforman un centro de datos, desde los procesadores, placas base o partes del networking; pero le han faltado soluciones de software que completen ese equipamiento, que es lo que precisamente aporta Cloudera en este acuerdo.

Destacar por último que tanto Intel como Cloudera tiene distribuciones Apache Hadoop para realizar analítica entre grandes conjuntos de datos. Pero Intel dice que Cloudera desarrollará Hadoop para arquitectura Intel, fundamentalmente chips x86, como la plataforma preferente.

Además de en los centros de datos, Intel y Cloudera trabajarán en software para mejorar el Internet de las Cosas, un mercado en el que la informática distribuida tendrá cada vez más importancia.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor