El Internet de las Cosas, un amplio mercado por descubrir

Negocios

Aún quedan muchos años para tener un mundo donde todos los objetos estén conectados, es decir , para que el llamado Internet de las Cosas sea una realidad. Por ello, hay una gran cantidad de oportunidades de mercado para diferentes fabricantes y proveedores y ChannelBiz, junto con varios directivos, hace un repaso por este sector.

1. El Internet de las cosas dará que hablar en 2013

2. ¿Qué es el Internet de las Cosas?

3.  Y, ¿qué aplicación práctica tendrá para la vida real el Internet de las Cosas?

4. ¿Qué oportunidad supone el Internet de las Cosas para el mercado?

 

El Internet de las cosas dará que hablar en 2013 

¿Te imaginas poder saber en cada momento donde está cada uno de tus objetos? Así, sería muy difícil perder algún utensilio, tanto por casa como fuera de ella. Es verdad que se perdería esa emoción de buscar las llaves, por poner un ejemplo, cuando llegamos tarde a una importante reunión, pero ¿cuántas veces no hemos soñado con ello? Y, para un retailer, ¿no sería una gran ventaja saber en cada momento todos los productos que están en el almacén sin tener que recurrir a repasar el inventario, algo que puede llevar tiempo si la tienda es grande?

internet de las cosas
¿Te imaginas tener todos tus objetos conectados y saber dónde se encuentran a cada momento?

Pues todo esto está camino de ser posible. Igual habéis escuchado el término ‘Internet de las Cosas’, también conocido como Internet of Things en inglés o por sus siglas IoT. Por el momento, parece que va a ser un término muy pronunciado este año y,de hecho, en el último CES (Consumer Electronic Show), celebrado en Las Vegas a comienzos de este mes de enero, muchas fueron las empresas que hablaron de la oportunidad de futuro que ofrecía este mercado.

Pero, a pesar de que parece ser que durante 2013, este concepto va a dar mucho que hablar, pero aún muchos consumidores no están enterados de la utilidad del ‘Internet de las Cosas’ y muchos proveedores y vendedores no saben el partido que le pueden sacar para hacer crecer sus negocios.

En la práctica, los sectores donde más se desarrollará el concepto del Internet de las Cosas será la automoción, el transporte, la logística; la energía inteligente y la seguridad; la automatización industrial y empresarial y el hogar inteligente, como explica Eloy Fustero, director de desarrollo de negocio de Qualcomm.

Por eso, ChannelBiz ha hecho un repaso por las ventajas de este mercado del ‘Internet de las Cosas’ y sobre las oportunidades que se le presenta al canal de distribución, con la opinión de directivos de grandes empresas y consultoras que trabajan en este mercado.

De hecho, el informe de predicciones para 2013 de Gartner, lanzado el pasado mes de noviebre, decía precisamente que este concepto del Internet de las Cosas viviría un gran impulso este año, Decía que “la clave de esta tendencia está en el número de tecnologías que se están incorporando a una gran variedad de dispositivos móviles, incluidos sensores, tecnologías de reconocimiento de imagen o pagos NFC”.

Sin embargo, María Ramírez, senior sales engineer en Trend Micro quiere aclarar que aunque “2013 es un año en el que Internet de las Cosas empezará a sonar más, a tener más importancia y ya nos encontraremos con tiendas, empresas y organizaciones en las que se trabajará de la mano de Internet de las cosas”, hay que ser conscientes de que el proceso llevará mucho tiempoy no será de un día para otros, aunque las empresas pueden empezar a subirse al carro de este mercado. Primero, aclara Ramírez, “tendríamos que evolucionar a un nuevo sistema de identificación más amplio que el actual IP versión 4: éste es el IP Versión 6, que ya está más evolucionado. Pero, además, tendríamos que contar con sistemas de gestión lo suficientemente potentes como para poder manejar los objetos a través de su identificador y, al mismo tiempo, poder interaccionar con ellos para controlar sus comunicaciones, interacciones, etc”.