El Internet de las Cosas, un amplio mercado por descubrir

Negocios

Aún quedan muchos años para tener un mundo donde todos los objetos estén conectados, es decir , para que el llamado Internet de las Cosas sea una realidad. Por ello, hay una gran cantidad de oportunidades de mercado para diferentes fabricantes y proveedores y ChannelBiz, junto con varios directivos, hace un repaso por este sector.

1. El Internet de las cosas dará que hablar en 2013

2. ¿Qué es el Internet de las Cosas?

3.  Y, ¿qué aplicación práctica tendrá para la vida real el Internet de las Cosas?

4. ¿Qué oportunidad supone el Internet de las Cosas para el mercado?

 

¿Qué oportunidad supone el Internet de las Cosas para el mercado?

Como comentábamos antes, María Ramírez, directiva en Trend Micro decía claramente que el proceso de implantación de un mundo de objetos conectados que se intercambien datos, no será de un día para otro y que “la puesta en marcha de esta filosofía es difícil y muy dura”. Esta complejidad para llegar a tener un dia un mundo conectado, hace que la oportunidad de mercado se extienda a más tipos de empresas. Desde los fabricantes de muchos tipos diferentes de componentes, hasta sus proveedores.

Por la complejidad del mercado del Intenet de las Cosas, es dificil calcular el gastoque se realizará con este fin tanto durante este año como durante los próximos, pero sí se sabe que este será importante. Según datos que maneja Qualcomm, las previsiones indican que durante los próximos cuatro años el mercado mundial de la automatización del hogar gestionado crecerá a razón de un 60% anual (hasta 2017), conectando 90 millones de casas con tecnología domótica, de acuerdo con un estudio de Abi Research realizado en marzo de 2012. Por otro lado según un informe encargado por GSMA, habrá 24.000 millones de dispositivos conectados en 2020, de los cuales, la mitad estarán conectados con algún tipo de tecnología móvil, y generarán 1.200 millones de dólares de ingresos a los operadores.  

Y Ramírez añade que “una vez implantado, el Retorno de Inversión es, de forma clara, rápido. Al final, el resultado es que el Internet de las Cosas, implantado a nivel corporativo e incluso a nivel de usuario, es una filosofía que merece la pena. Lo que ya se está comprobando que cuenta muchísimo, es el que las empresas den el primer paso, se animen a incorporar el Internet de las Cosas y empiecen a fabricar sus productos utilizando esta tecnología”.

Por el momento, las áreas en las que más está evolucionando el Internet de las Cosas es en campos relacionados con las ciudades inteligentes, redes eléctricas inteligentes, industria alimentaria, salud, logística, domótica, seguridad, transporte, etc, como explica Jordi Gascón, Technical Sales Director, CA Iberia. Por tanto, estos serán, por el momento, las áreas en las que fabricantes de componentes y proveedores deberían centrarse si quieren llevarse una parte del mercado del Internet de las Cosas.

Así, por ejemplo, desde Cisco Home Networking, recuerdan la importancia que tendrá la conectividad en este mercado y la misma empresa anunció en el CES nuevos routersque, gracias a su velocidad, algo muy importante para mantener un entorno conectado de manera eficiente, son “precursores”, según  Miguel Bullón, responsable del Sur Mediterráneo y África, a los futuros terminales que conectarán los objetos, además de una nueva tecnología de nuevas herramientas para controlar y hacer un seguimiento de la red doméstica de manera remota.

Otra idea, la da Jordi Gascón desde CA Iberia, como empresa proveedora de software de gestión empresarial, que “tanto las infraestructuras (servidores, infraestructuras de telecomunicaciones, aplicaciones) que darán soporte a las nuevas funcionalidades y aplicativos como los propios dispositivos y las comunicaciones necesitarán de software de gestión, monitorización, automatización, orquestación de procesos, seguimiento del rendimiento y de la disponibilidad, así como de soluciones de seguridadque protejan los datos, identifiquen inequívocamente a los usuarios y autoricen los accesos”. María Ramírez, desde Trend Micro también acentúa la importancia “para el Internet de las Cosas, la seguridad se hace primordial. Al final, una red de objetos interconectados a través de IP, necesita, igual que cualquier red tradicional, una seguridad a todos los niveles y en todos los puntos”.

Otro ejemplo, y dentro de otro ámbito dentro del mismo mercado es Qualcomm con una plataforma de desarrollo Java que, según palabras de su representante, “constituye un nuevo estímulo en el desarrollo de dispositivos y aplicaciones para el Internet de las Cosas, facilitando el trabajo de programadores y desarrolladores, acelerando la eficacia de desarrollo y disminuyendo los tiempos de salida al mercado de nuevas aplicaciones y dispositivos”.

qualcomm arquitectura red inteligente
Gráfico realizado por Qualcomm sobre la arquitecturas de red inteligentes, que propician el entorno adecuado para el desarollo del Internet de las Cosas