El Internet de las Cosas, un amplio mercado por descubrir

Negocios

Aún quedan muchos años para tener un mundo donde todos los objetos estén conectados, es decir , para que el llamado Internet de las Cosas sea una realidad. Por ello, hay una gran cantidad de oportunidades de mercado para diferentes fabricantes y proveedores y ChannelBiz, junto con varios directivos, hace un repaso por este sector.

1. El Internet de las cosas dará que hablar en 2013

2. ¿Qué es el Internet de las Cosas?

3.  Y, ¿qué aplicación práctica tendrá para la vida real el Internet de las Cosas?

4. ¿Qué oportunidad supone el Internet de las Cosas para el mercado?

 

Y, ¿qué aplicación práctica tendrá para la vida real el Internet de las Cosas?

Ya sabemos que el Internet de las Cosas es capaz de conectar diferentes objetos y facilitar así la transmisión de datos entre unos y otros. Pero ahora nos queda saber qué utilidad práctica tendrá esto, tanto para los usuarios corrientes como para los profesionales.

casa inteligente qualcomm el internet de las cosas
Gráfico ofrecido por Qualcomm sobre una casa inteligente dentro de este mundo del Internet de las Cosas

María Ramírez, senior sales engineer de Trending Micro lo explica así: “en  términos prácticos, esto nos serviría para poder tener localizados todos nuestros objetos personales, laborales…de todo tipo. La repercusión para cualquier usuario y para la vida, sería tremenda. Pensando en aspectos positivos: los robos no tendrían sentido, ya que podríamos localizar dónde se encuentra un objeto robado a través de su localizador; todo sería mucho más ágil a la hora de acceder a cualquier producto, alimento, dispositivo o cosa en general”.

Por el momento, explica  Miguel Bullón, responsable del Sur Mediterráneo y África de Cisco Home Networking, “para que el usuario saque partido de los beneficios de el “internet de las cosas” va a necesitar tener mayor control sobre los dispositivos que tiene en casa. Nuestros routers están capacitados para ofrecérselo y para desarrollar nuevas aplicaciones como las nombradas anteriormente que ampliarán el uso de la red doméstica”.

Eloy Fustero, director de Desarrollo de Negocio de Qualcomm, aclara que “no se trata solo de que los objetos estén conectados, sino también de la inteligencia y la capacidad de análisis que pueden incorporar, así como de las nuevas experiencias que nos están ya empezando a permitir”. Es decir, este gran mundo del Internet de las Cosas acabará creando una cantidad de datos mucho más grande de la existente hasta ahora, lo que también llevará oportunidades a los fabricantes y  proveedores de este tipo de soluciones capaces de analizar los Big Data para sacar provecho de ellos, otro mercado en gran crecimiento y con mucho potencial.

Añade el directivo de Qualcomm que “al hablar de objetos inteligentes, incluimos varios conceptos, como la utilización de sensores, la capacidad de procesar la información que generan, una conectividad eficiente para transmitirla y las aplicaciones y los servicios que la gestionan de forma integrada con datos contextuales enriquecidos”.

Gracias a toda esta información, además, muchas empresas podrán ir ofreciendo servicios más personalizados que se adecúen al cliente. Explica Eloy Fustero, “el análisis de datos en la nube permite a los proveedores de servicios aprovechar la cantidad de datos contextuales que se generan”, así, existe, por ejemplo, el servicio llamado ‘Pay as you Drive‘, es decir, paga como conduces, “que ya ofrecen algunas compañías de seguros usan las capacidades del coche conectado para monitorizar el comportamiento del conductor. En función de ello, pueden ofrecer descuentos o tarifas adaptadas”.