LLega IPv6 sin vuelta atrás

Negocios

El 6 de junio las principales empresas de todo el mundo han habilitado el protocolo IPv6 en sus servidores, dando por terminada la era IPv4, un protcolo utilizado desde 1983 y que se había quedado sin direcciones.

6 de junio de 2012, llega el momento para IPv6, el nuevo protocolo de acceso a Internet que desde esta madrugada utilizan más de 2.500 páginas web, incluidas las que YouTube, Facebook o Yahoo!

El 6 de junio de 2012 se ha bautizado como World IPv6 Launch Day, un día que está coordinado la Internet Society, que promueve IPv6 como la mejor estrategia para asegurar que Internet continúe creciendo gracias a la mayor disponibilidad de direcciones IP, el principal problema de IPv4.

Los participantes del World IPv6 Launch Day están intentando enviar un mensaje: ha llegado el momento de empezar a desplegar IPv6. Es decir, si se ha estado esperando alguna señal para empezar a desplegar IPV6, no hay razón para seguir esperando.

El World IPv6 Launch Day tiene un segundo objetivo: enviar el suficiente tráfico IPv6 hacia los proveedores de contenido para darles confianza en el nuevo protocolo. Miles de sites han acordado estar preparados para IPV6 el día 6 de junio, incluido Facebook o vendedores de networking como Cisco o CheckPoint.

Fabricantes como Cisco, D-Link o ZyXel también ha acordado que sus routers estarán habilitado para IPv6 de serie para el día D.

Ventajas de IPV6

Creado en 1998 por el Internet Engineering Task Force, IPv6 ofrece como primera ventaja un sistema de direcciones casi infinito, y como principal barrera que no es compatible con IPv4. Mientras que IPv4 utiliza direcciones de 32-bit y puede soportar 4.300 millones de dispositivos conectados directamente a Internet, IPv6 utiliza direcciones de 128-bit y puede mantener la conexión de prácticamente un número ilimitado de dispositivos.

La principal exigencia de la migración a IPv6 es que las direcciones de IPv4 se están agotando. Las últimas direcciones se entregaron en febrero de 2011 y en abril de 2011 la región de Asia-Pacífico agotó todas salvo unas pocas que se reservaron para startups. En Europa se calcula que las direcciones IPv4 quedarán agotadas en agosto de 2012.

Los operadores de red y de páginas web se enfrentan a dos opciones con IPv6: pueden soportar ambos protocolos al mismo tiempo o traducir entre IPv4 e IPv6. Hasta ahora la mayoría ha estado poco dispuesto a realizar las actualizaciones requeridas para soportar IPv6 porque el tráfico para este protocolo ha sido escaso, y eso es precisamente una de las cosas que quiere cambiarse el día 6 de junio.

Hasta el momento se calcula que IPv6 representa menos de un 0.5% de todo el tráfico de Internet y los participantes  del World IPv6 Launch Day esperan que a partir ahora el tráfico IPV6 crezca hasta el 1% o más.

Las operadoras se han comprometido a proporcionar acceso a través de IPv6 a sus nuevos abonados a partir de hoy y al 1% de los existentes. En España, como en el resto del mundo, las incorporaciones a IPv6 será progresivas y Orange ha anunciado que comenzará a desplegar el nuevo protocolo en Polonia a sus clientes móviles de manera inmediata y en noviembre a los clientes fijos.

IPv6 y el usuario

¿Notarán algo los consumidores? Incialmente los consumidores no sabrán si navegan en IPv4 o en IPv6, pero con el tiempo, a medida que nuevos dispositivos y servicios se incorporen a la internet, los usuarios sólo podrán acceder a ellos si el router o dispositivo están preparados para ello. Es algo que la mayoría de los fabricantes llevan tiempo preparando y lo normal es que el cambio sea transparente para los usuarios.

El incremento del tráfico IPv6 también conllevará, según todas las previsiones, nuevas amenazas de seguridad. El pasado mes de febrero la empresa Arbor Networks anunció el primer ataque de denegación de servicio distribuido, o DDoS, basado e IPv6. Hasta el momento los incidentes de seguridad en IPv6 son raros, pero los expertos prevén que cuando el tráfico sobre este protocolo aumente crecerán los ataques. Por ello se pide a los directores de red que actualicen sus sistemas de detección de ataques DDoS, protección contra intrusiones y una mejora de la inspección de paquetes.

Con el World IPv6 Launch Day llega el momento de que las empresas se aseguren de que sus dispositivos de seguridad están habilitados para el tráfico IPv6.

Si quiere saber cómo migrar a IPv6 con garantías, no se pierda el artículo de opinión que Rubén Aparicio, Ingeniero de Sistemas de Fortinet Iberica, publica en ITespresso.es.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor