La planificación es el primer paso para lograr beneficios

Negocios

Mark Lawn, director de marketing de soluciones europeas y soluciones profesionales de Canon Europa, da las claves para triunfar en el mercado de la impresión digital.

Dado el aumento que el 70% de los proveedores de impresión europeos han experimentado en los volúmenes de impresión de digital entre 2008 y 2009 (con un incremento del volumen de un 14% como porcentaje de los ingresos), no es de sorprender que casi la mitad de los proveedores de impresión europeos tenga prevista una ampliación de la impresión digital en 2010.

Esto significa que al menos la mitad de sus competidores van a tener que enfrentarse a los mismos retos de negocio que usted. Disponer de la prensa más avanzada con el mejor flujo de trabajo integrado disponible en el mercado puede darle alguna ventaja inicial con respecto a sus competidores, pero sin un plan efectivo, esta ventaja durará poco y no será garantía de éxito.

El comprador audaz de nuestros días ya no considera la calidad y el servicio como elementos diferenciadores, por lo que, a no ser que se conforme con ofrecer siempre el precio más bajo (y que confíe en que su modelo de alto volumen/margen estrecho sea sostenible) ¿cuál va a ser su estrategia para lograr el éxito? ¡Necesita un plan!

¿Oportunidad o amenaza?

Estamos entrando en un período de oportunidad sin precedentes y riesgo descontrolado a partes iguales. La tormenta perfecta de comunicaciones con convergencia de soportes (medios sociales, móviles, ordenadores, tabletas, televisión, consolas de videojuegos, etc.), presupuestos de marketing a la baja, universalización de la impresión y, en algunos mercados, ausencia de capital inversor, está dando lugar a un sector de la impresión dividido en tres niveles.

El primer nivel está formado por aquellos pioneros que “han dado en el clavo”, como VistaPrint.com, MoonPig.com, Moo.com o pixart.it, y que están encontrando aplicaciones muy rentables. Para la mayoría de los integrantes del segundo nivel, hay gran cantidad de oportunidades de las que una empresa bien gestionada podrá sacar provecho mediante herramientas de impresión a través de la Web y de impresión de datos variables.

Estas empresas se han dado cuenta de que a través de un uso efectivo de las tecnologías digitales, pueden ofrecer a sus clientes algo mucho más valioso que precio, calidad y servicio por sí solos: pueden ayudar a sus clientes a aumentar la venta de sus productos y servicios (y obtener por ello un sustancioso margen).

Dichas empresas también han asimilado que triunfar en un mercado altamente competitivo y en rápida evolución exige planificación, atención a los detalles y una ejecución con disciplina militar. Para lograr beneficios, tienen que ser buenos proveedores de impresión, pero aun mejores hombres de negocio.

El tercer nivel está integrado, lamentablemente, por un nutrido grupo de empresas de impresión que en otro tiempo fueron exitosas pero que fracasarán a no ser que sean capaces de elaborar y ejecutar una estrategia digital realista y mejorar significativamente sus procesos de negocio. En los próximos meses y años no bastará con ser buena persona y trabajar duramente.

 

¿Cómo puede ayudarle realmente un plan de negocio?

“Más que en cualquier otra cosa, el secreto del éxito radica en estar preparados”, Henry Ford

Ante tantas oportunidades de hacer las cosas de forma diferente (y con mayor rentabilidad) mediante las tecnologías digitales, es una tentación pensar que el éxito será una tarea sencilla. Sin embargo, como todos sabemos, los negocios no funcionan así.

El éxito requiere tiempo y esfuerzo; el reto consistirá en centrar los esfuerzos y gestionar el tiempo mientras continúa generando ingresos suficientes de otras operaciones ya existentes para abordar la transición. No basta con disponer de la estrategia adecuada. Debe existir un plan de marketing, un plan de ventas, un plan de implementación y, lo que es más importante, un plan financiero realista basado en estos planes. Las ventajas de la planificación no deben subestimarse, ya que una empresa de éxito que no haya planificado sólo puede calificarse como “muy afortunada”.

Seis ventajas clave que aporta la redacción de un plan de negocio

– Determina si lo que espera conseguir es factible, realista y sostenible.

– Ofrece una hoja de ruta y una dirección estratégica a seguir tanto por usted como por sus empleados: un documento que define con claridad la medición del éxito y los hitos que deben lograrse en la consecución de los objetivos de negocio, revisados regularmente para que la empresa pueda adaptarse a ellos.

– Crea un documento que será de gran ayuda a la hora de obtener adelantos en cuenta.

– Crea un documento que resultará imprescindible a la hora de obtener financiación para la adquisición de nuevos equipos.

– Crea un documento que demostrará la rentabilidad potencial de su enfoque.

– Determina los recursos y el equipo que se necesitará en cada etapa del proceso

¿Qué dificultad entraña elaborar un plan de negocio completo?

No se trata de una tarea demasiado difícil y, probablemente, ya disponga de parte de la información necesaria. La clave está en usted, en su tiempo y en su motivación para triunfar, pero será tiempo bien empleado y podría ayudarle a proteger su futuro. Tiene a su disposición asesoramiento completo y específico para el sector de la impresión con el objeto de que pueda emprender el camino hacia el éxito.