Santa Lucía ofrece un proceso virtual de solicitud de ciudadanía «sin complicaciones»

The St. Lucia Citizenship-by-Investment Unit (CIU) (Unidad de ciudadanía por inversión de Santa Lucía) ha lanzado la primera, y actualmente única, plataforma de pago electrónico de la región caribeña. Mediante esta solución, los inversores internacionales y sus familias pueden solicitar de manera totalmente virtual el programa de migración por inversiones de la nación insular. De este modo, aumenta la eficiencia y se reduce el tiempo de tramitación desde la solicitud hasta el otorgamiento de la ciudadanía. La plataforma de pago electrónico está habilitada para recibir todos los pagos relacionados con la solicitud, incluidos los honorarios de tramitación y de diligencia debida, los honorarios administrativos por concepto de bienes inmuebles y bonos, y la inversión realizada en el Fondo Económico Nacional.

El director ejecutivo, Néstor Alfred, explica el corazón de la última innovación de la CIU de Santa Lucía, desarrollada por su equipo interno de TI, mediante la cual se ofrece un servicio seguro, transparente, rápido, eficiente y profesional a los inversores globales de alto poder adquisitivo. «Durante el cierre internacional impuesto por la pandemia de COVID-19, realizar transferencias bancarias podría suponer semanas de demora o resultar simplemente imposible para nuestros inversores. Esta plataforma de procesamiento y pago electrónicos, de propiedad total y gestionada internamente, se integra perfectamente en nuestro nuevo sitio web y ahorrará a nuestros clientes un tiempo valiosísimo, así como capital, ya que gestionar la transferencia no tiene ninguna comisión».

Los inversores que buscan asegurar su ciudadanía en Santa Lucía tienen varias opciones, a partir de 100 000 dólares. En mayo, Santa Lucía fue el primer país caribeño en anunciar una nueva opción de inversión en respuesta a la pandemia de coronavirus. Para poder obtener la ciudadanía a través de la opción del «Bono de ayuda para la COVID-19», que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, el requisito es una inversión personal mínima de 250 000 dólares estadounidenses en un bono gubernamental sin intereses, que debe mantenerse durante cinco años.

Además, Santa Lucía ha realizado modificaciones importantes a su legislación para que su programa de ciudadana por inversión resulte aún más atractivo para los inversores con familias. Se ha ampliado la categoría de «familiar a cargo calificado», que ahora incluye la opción de «agregar» familiares a cargo calificados en todas las opciones de inversión para la concesión de la ciudadanía. Además del cónyuge, ahora se puede incluir a los hijos de hasta 30 años, así como a los padres mayores de 55 años, si están totalmente a su cargo. En la solicitud, también se puede incluir a una hermana o hermano soltero menor de 18 años.

Como señala Alfred, la intención de la nación insular caribeña es crear valor adicional para sus inversores internacionales, además del rendimiento sostenible que garantiza el compromiso de la CIU de Santa Lucía con los estándares más altos de buena gobernanza. «Ofrecemos un importante rendimiento de la inversión en niveles competitivos, con acceso sin visado a 146 destinos de todo el mundo, pero lo que realmente sustenta esta inversión estratégica es nuestra dedicación por garantizar una rigurosa diligencia debida y responsabilidad al más alto nivel entre las opciones comparables. Las alternativas de crecimiento a largo plazo y de legado que ofrece Santa Lucía a los inversores internacionales incluyen un rendimiento vitalicio para ellos y sus familiares a cargo, así como oportunidades de valor continuo y exponencial a través de una mayor movilidad mundial».