El Informe anual del estado de la ciberseguridad de Wipro observa un aumento de la adopción de IA en ciberseguridad para hacer frente a adversarios de avanzada

Wipro Limited (NYSE: WIT, BSE: 507685, NSE: WIPRO), una empresa líder a nivel mundial en servicios de tecnología de la información, consultoría y procesos empresariales, publicó hoy su Informe anual del estado de la ciberseguridad (State of Cybersecurity Report, SOCR), que presenta los cambios de perspectiva de la ciberseguridad en todo el mundo.

El informe proporciona nuevas ideas sobre cómo se utilizará la inteligencia artificial (IA) como parte de estratagemas de defensa a medida que más organizaciones se enfrentan a ataques cibernéticos más sofisticados y se vuelven más resilientes. Ha habido un aumento de I+D, y un 49 % de las patentes solicitadas relativas a ciberseguridad en todo el mundo en los últimos cuatro años se enfocan en la aplicación de IA y en el aprendizaje automático (Machine Learning, ML). Casi la mitad de las organizaciones están expandiendo sus capacidades cognitivas de detección para hacer frente a ataques desconocidos en sus centros de operaciones de seguridad (Security Operations Center, SOC).

El informe también ilustra un cambio de paradigma hacia la resiliencia cibernética y el aumento del trabajo remoto en todo el mundo. Considera los efectos de la pandemia de COVID-19 sobre el panorama de la ciberseguridad en todo el planeta y proporciona una vía para que las organizaciones se adapten a la nueva normalidad.

La cuarta edición del SOCR contó con la participación internacional de 194 organizaciones y 21 organizaciones académicas, institucionales y tecnológicas asociadas en cuatro meses de investigación.

Algunos puntos destacados adicionales del Informe de estado de la ciberseguridad son:

Tendencias macro en ciberseguridad a nivel mundial

• Los ataques a los Estados nacionales apuntan al sector privado: el 86 % de todos los ataques a Estados nacionales entran en la categoría de espionaje, y el 46 % de ellos apuntan a empresas privadas.
  • Emergen patrones de amenaza en desarrollo en los sectores de consumo y minoristas: se detectó que el 47 % de los perfiles de redes sociales y dominios sospechosos estaban activos en 2019 en estos sectores.

Tendencias cibernéticas que disparó la pandemia global de COVID-19

• La higiene cibernética fue difícil durante la habilitación del trabajo remoto: el 70 % de las organizaciones tuvo dificultades para mantener la higiene cibernética en los puntos de conexión, y el 57 %, para mitigar los riesgos de la red virtual privada (Virtual Private Network, VPN) y de la infraestructura de escritorio virtual (Virtual Desktop Infrastructure, VDI).
  • Prioridades emergentes post-COVID en ciberseguridad: el 87 % de las organizaciones encuestadas tienen interés en implementar una arquitectura de confianza cero, y el 87 % planea ampliar la migración segura a la nube.

Tendencias micro: una visión empresarial desde dentro

• Confianza baja en la resiliencia cibernética: el 59 % de las organizaciones comprenden sus riesgos cibernéticos pero solo el 23 % de ellas confían plenamente en evitar los ataques cibernéticos.
  • Fuerte gasto en ciberseguridad debido a la supervisión y a las normas de la Junta: el 14 % de las organizaciones tienen un presupuesto de seguridad de más del 12 % de sus presupuestos generales de TI.

Tendencias micro: las mejores prácticas cibernéticas para emular

• Creación de las bases para un SOC cognitivo: el 49 % de las organizaciones está agregando capacidades cognitivas de detección a sus SOC para hacer frente a ataques desconocidos.
  • Aumenta la inquietud por los ataques a la infraestructura de TO: el 65 % de las organizaciones está supervisando los registros de dispositivos de tecnología de operación (TO) e internet de las cosas (Internet of Things, IoT) como forma de control para mitigar el aumento de riesgos de TO.

Tendencias medias: descripción general de la colaboración

• La lucha contra los ataques cibernéticos exige una colaboración más estrecha: el 57 % de las organizaciones están dispuestas a compartir solamente indicadores de compromiso (Indicators of Compromise, IoC), y el 64 % considera que los riesgos sobre la reputación son un obstáculo para compartir información.
  • Los ejercicios de simulación de ataques cibernéticos sirven como un fuerte llamado de atención: el 60 % participa en ejercicios de simulación de ataques cibernéticos coordinados por agencias reguladoras de la industria, equipos nacionales de respuesta ante emergencias informáticas (Computer Emergency Response Team, CERT) y proveedores independientes de servicios, y el 79 % de las organizaciones han implementado una política específica de seguro cibernético.

El futuro de la ciberseguridad

• La seguridad en 5G es el área emergente en donde se solicitan patentes: el 7 % de las patentes solicitadas en todo el mundo en el área informática en los últimos cuatro años han estado relacionadas con la seguridad en 5G.

Datos verticales por industria

• Actividades bancarias, servicios financieros y seguros: el 70 % de las empresas de actividades financieras dijo que las nuevas normas están alimentando un aumento de los presupuestos de seguridad, y el 54 % atribuye los aumentos de presupuesto a la intervención de la Junta.
  • Comunicaciones: el 71 % de las organizaciones considera que el riesgo del alojamiento en la nube es un riesgo principal.
  • Consumidor: el 86 % de las empresas dedicadas al consumidor dijo que la suplantación de identidad por correo electrónico es un riesgo principal, y el 75 % de las empresas dijo que un evento cibernético adverso provocaría el daño de la reputación en el mercado.
  • Atención sanitaria y ciencias biológicas: el 83 % de las organizaciones de atención sanitaria destacó que mantener la higiene cibernética en los puntos de conexión es un desafío, y el 71 % destacó que las vulneraciones de seguridad informadas por colegas han provocado una mayor asignación al presupuesto de seguridad.
  • Energía, recursos naturales y servicios públicos: el 71 % de las organizaciones informó que la integración de TO/TI traería nuevos riesgos.
  • Manufactura: el 58 % dijo que no confía en la prevención de riesgos de los proveedores de la cadena de suministro.

Bhanumurthy B.M., presidente y director de operaciones de Wipro Limited, señaló: “Hay un cambio importante en las tendencias mundiales como la innovación rápida para mitigar las amenazas en desarrollo, las normas estrictas de privacidad de datos y el aumento de la inquietud acerca de las vulneraciones. La seguridad está en constante cambio, y el informe aporta más enfoque, capacitación y responsabilidad a la gerencia ejecutiva para que se mantenga actualizada. Nuestra investigación se enfoca no solo en lo que pasó durante la pandemia, sino que también brinda pronósticos acerca de las estrategias cibernéticas futuras en un mundo post-COVID”.

Para acceder al informe completo, haga clic aquí.

Acerca de Wipro Limited

Wipro Limited (NYSE: WIT, BSE: 507685, NSE: WIPRO) es una empresa líder a nivel mundial en servicios de tecnología de la información, consultoría y procesos empresariales. Aprovechamos el poder de la computación cognitiva, la hiperautomatización, la robótica, la nube, los análisis y las tecnologías emergentes para ayudar a nuestros clientes a adaptarse al mundo digital y lograr el éxito. Somos una empresa reconocida internacionalmente por su extensa cartera de servicios, su sólido compromiso con la sostenibilidad y una buena ciudadanía corporativa. Tenemos más de 180 000 empleados que trabajan con dedicación para prestar servicios a nuestros clientes en seis continentes. Juntos, descubrimos ideas y trabajamos en su concreción para construir un futuro mejor e innovador.

Declaraciones a futuro

Las declaraciones a futuro contenidas en este comunicado representan las creencias de Wipro con respecto a eventos futuros, muchos de los cuales son, por naturaleza, inherentemente inciertos y están fuera del control de Wipro. Estas declaraciones incluyen, entre otras, declaraciones relativas a las perspectivas de crecimiento de Wipro, sus futuros resultados operativos financieros y sus planes, expectativas e intenciones. Wipro advierte a los lectores que las declaraciones a futuro contenidas en este comunicado están sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían causar que los resultados reales difieran sustancialmente de los proyectados en dichas declaraciones. Dichos riesgos e incertidumbres incluyen, entre otros, los riesgos y las incertidumbres sobre fluctuaciones en nuestras ganancias, ingresos y beneficios; nuestra capacidad de generar y gestionar el crecimiento, y de implementar medidas corporativas propuestas; la intensa competencia en servicios de TI; nuestra capacidad de mantener la ventaja en los costos; los aumentos salariales en la India; nuestra capacidad de atraer y contratar a profesionales altamente capacitados; los excesos de costos y tiempo sobre los precios fijos; los contratos con marco temporal fijo; la concentración de clientes; las restricciones de inmigración; nuestra capacidad de gestionar las operaciones internacionales; la menor demanda de tecnología en nuestras áreas centrales clave; las interrupciones en las redes de telecomunicaciones; nuestra capacidad de completar e integrar con éxito las adquisiciones potenciales; la responsabilidad por daños en nuestros contratos de servicio; el éxito de las empresas en las que hacemos inversiones estratégicas; el retiro de incentivos impositivos gubernamentales; la inestabilidad política; la guerra; las restricciones legales al aumento de capital o a la adquisición de empresas fuera de la India; el uso no autorizado de nuestra propiedad intelectual; y las condiciones económicas generales que afectan nuestro negocio e industria. Las condiciones causadas por la pandemia de la COVID-19 podrían reducir el gasto en tecnología, afectar negativamente la demanda de nuestros productos y afectar el gasto de los consumidores, además de afectar negativamente la capacidad o la voluntad de nuestros clientes de comprar nuestros productos, atrasar las decisiones de compra de potenciales clientes, tener consecuencias negativas en nuestra capacidad de prestar servicios de consultoría en el lugar y en nuestra capacidad de cumplir con nuestros clientes, o retrasar el suministro de nuestros productos, todo lo cual podría afectar negativamente nuestras ventas, resultados operativos y desempeño financiero general a futuro. Nuestras operaciones también pueden sufrir las consecuencias negativas de diversos factores externos relacionados con la pandemia de la COVID-19 que están fuera de nuestro control. Los otros riesgos que podrían afectar nuestros resultados operativos a futuro se describen en más detalle en nuestras presentaciones ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, incluidos, entre otros, los informes anuales en el formulario 20-F. Dichas presentaciones están disponibles en www.sec.gov. Es posible que, de vez en cuando, hagamos otras declaraciones a futuro escritas y verbales, incluidas las declaraciones contenidas en las presentaciones de la empresa ante la Comisión de Bolsa y Valores y nuestros informes a los accionistas. No nos comprometemos a actualizar las declaraciones a futuro que podamos hacer o que se hagan en nuestro nombre de vez en cuando.