Luxemburgo se une a la ESA para la creación de un “Centro Europeo de Innovación de Recursos Espaciales” a establecerse en el Gran Ducado

Luxemburgo concretó una alianza estratégica con la Agencia Espacial Europea (ESA) para la creación del “Centro Europeo de Innovación de Recursos Espaciales”, denominado ESRIC por sus siglas. Único en su tipo, el ESRIC pretende convertirse un centro de reconocimiento internacional en conocimientos sobre los aspectos científicos, técnicos, comerciales y económicos relacionados a los recursos espaciales de exploración humana y robótica, así como de una futura economía en el espacio.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20201118005704/es/

Luxembourg Minister of the Economy Franz Fayot (copyright: Ministry of the Economy)

Con sede en Luxemburgo, el ESRIC se asociará a actores públicos y privados en este campo para desarrollar un centro de excelencia en recursos espaciales en Europa. La creación del ESRIC forma parte de la iniciativa del Gobierno de Luxemburgo llamada SpaceResources.lu, lanzada en 2016 para establecer un ecosistema favorable para el desarrollo de actividades afines con la exploración y el uso de recursos espaciales.

Las actividades del ESRIC se orientarán a la investigación y el desarrollo de recursos espaciales, al combinar la excelencia de la investigación pública y sus instalaciones con la iniciativa y la eficiencia del sector privado. El centro contribuirá además con el crecimiento económico mediante el apoyo a iniciativas comerciales y empresas start-up al ofrecer un componente de incubación comercial y posibilitar la transferencia de tecnología entre el los sectores espaciales y de otras esferas.

El 18 de noviembre de 2020, el Ministerio de Economía, en función de organismo supervisor de la Agencia Espacial de Luxemburgo (LSA), el Instituto de Ciencia y Tecnología de Luxemburgo (LIST), una organización líder en tecnología e investigación orientada a la misión, y la ESA firmaron un acuerdo de implementación relativo a la actividades de cooperación en el ESRIC. LIST opera y es sede del ESRIC. Entre otros, la ESA proporcionará equipos, implementará actividades de investigación en el ESRIC brindará apoyo técnico y comercial a la incubadora comercial.

Durante la firma del acuerdo, el Ministro de Economía de Luxemburgo, Franz Fayot, señaló: “ESRIC es el primer centro de investigación, negocios e innovación enfocado plenamente en el aprovechamiento de recursos que se pueden encontrar en el espacio. La misión y las aplicaciones orientadas a la misión, el mejor talento en su tipo e instalaciones de vanguardia inigualables en toda Europa son las claves del éxito”.

Jan Wörner, director general de la ESA, agregó: “Recibo con gran calidez la alianza estratégica entre la ESA y Luxemburgo para el establecimiento del ESRIC, un centro único en su tipo dedicado a la investigación e innovación en el campo de los recursos espaciales. He seguido de cerca la iniciativa de Luxemburgo en recursos espaciales desde sus primeros comienzos, y estoy orgulloso de ver que Estados Miembros de la ESA impulsan nuevos emprendimientos y logran un resultado concreto”.