TD SYNNEX pronostica un crecimiento por encima del mercado para 2024
Tras la fusión entre Tech Data y SYNNEX, el mayorista se reorganiza para ofrecer el máximo valor a distribuidores y clientes y acabar en positivo un año que no ha comenzado bien.
El gigante del comercio mayorista TIC, TD SYNNEX, ha vuelto a reunir a la prensa especializada con motivo del encuentro explora con sus socios y clientes. Cinco años —y una pandemia— han pasado desde la última convocatoria de prensa que realizó por aquel entonces Tech Data.
Tras su fusión con Synnex en 2021, la compañía ha tenido un intenso periodo de reorganización, tanto por motivos obvios tras este movimiento como por todo lo que ha avanzado el ecosistema tecnológico en los últimos ejercicios. Dos son los elementos que más han impactado a la industria: la evolución hacia el modelo de pago por uso y la irrupción de la inteligencia artificial (con la IA generativa a la cabeza).
Ciertamente, el mercado mayorista ha tenido que adaptarse a marchas forzadas a nuevas formas de hacer negocio y a una mayor complejidad que se traduce en soluciones conjuntas y avanzadas para proporcionar un mayor valor al ecosistema.
Soluciones Avanzadas
Santiago Méndez, director de Advanced Solutions en TD SYNNEX Iberia, explicaba este proceso y cómo se ha reorganizado el área de Soluciones Avanzadas que lidera, con un mayor foco en la especialización para responder a las nuevas necesidades de sus socios y clientes: “Hemos diseñado cuatro divisiones tecnológicas especializadas para situarnos en el centro del ecosistema, pero donde todos los elementos puedan interrelacionarse en función de cada proyecto o necesidad”. De esta forma, el mayorista ha modelado estas cuatro divisiones: Nube Híbrida, Seguridad, Datos y Aplicaciones y Networking y Comunicaciones. Todas ellas, según sus palabras, “con sinergias para establecer un modelo colaborativo entre las unidades de negocio y las unidades tecnológicas, dando así respuesta a las necesidades de los vendedores y los partners”.
A estos escenarios TIC cada vez más complejos se le une otra variable de forma transversal, la inteligencia artificial. Méndez declaraba que “la IA está presente en cualquier ámbito por lo que hemos realizado un gran esfuerzo para convertir a TD SYNNEX en el mayorista mejor posicionado para hacer realidad la adopción de la IA”.
Pauli Amat, vicepresidente senior de TD SYNNEX Iberia, anunciaba el inminente lanzamiento a mediados de junio en Europa del nuevo programa Destination AI, con el que el mayorista pretende ayudar a los partners en materia de formación y captación a lo largo de todo el ciclo de vida de cualquier solución en la que la IA esté presente, incluyendo también la postventa.
Soluciones End Point
El área dedicada a los dispositivos que utilizan los usuarios finales, principalmente ordenadores personales y periféricos, también está sufriendo en cierta medida una evolución hacia el modelo de todo como servicio (XaaS). A sabiendas de ello, TD SYNNEX, donde su división End Point Solutions supone prácticamente un 60% de su negocio total, se ha volcado en ofrecer nuevas vías de hacer negocio a su ecosistema, como la propuesta de valor TD TaaS, o el impulso de la venta de dispositivos reacondicionados. Asimismo ha incorporado a su oferta los portátiles de MSI y ha apoyado la expansión de Google Chromebook en el segmento B2B. Por último, cabe señalar la potenciación del Kit Digital, con una web dedicada y la confección de ofertas personalizadas y exclusivas, tal y como recordaba Luis Pires, vicepresidente de Portugal y director del área EPS en TD SYNNEX Iberia.
Software de diseño y periféricos
TD SYNNEX también ha sido un actor destacado en el área de software de diseño, una especialización que le ha llevado a posicionar las aplicaciones de Autodesk, Dassault Systèmes SketchUp y Unity. Tal y como explicaba Joaquín Herrador, director de Datech en TD SYNNEX Iberia e Italia, el mayorista se ha mantenido como el único especializado en este software de diseño CAD y 3D a lo largo de los años. Las nuevas capacidades de colaboración de este tipo de aplicaciones, así como el concepto de Digital Twins conforman los principales esfuerzos de este área, según el directivo.
Por su parte, Carles Bertrand, director de la división Maverick en TD SYNNEX Iberia, explicaba la importancia de áreas como Educación, Digital Signage, Colaboración y UCaaS, que también están experimentando una importante evolución para adaptarse a las necesidades reales de los mercados. En concreto, destacaba la creación de soluciones end-to-end para el sector educativo compuestas por distintos productos y servicios: “estamos desplegando proyectos basados en tecnología inmersiva en las aulas que poco a poco irán expandiéndose por toda la geografía”.
Según Context, TD SYNNEX es el primer mayorista de España con una cuota de mercado del 27,4% en 2023. Para este ejercicio, la compañía espera crecer entre un 3% y un 4% a pesar de un primer semestre no demasiado bueno para el sector tecnológico. Una previsión positiva la que ofrecía Pilar Martin, directora comercial de TD SYNNEX en España: “a pesar de no haber comenzado bien el año, pensamos que en el segundo semestre va a producirse una recuperación para terminar el ejercicio con dicho crecimiento, por encima del 1% previsto para el mercado mayorista”. El resultado de crecer más que el conjunto le permitirá llegar a una cuota del 28,6% al final del ejercicio, tal y como pronosticaba Martin.
Cabe destacar que TD SYNNEX cuenta en su porfolio con los productos y soluciones de más de 200 fabricantes que suministra a más de 8.000 revendedores.