El hombre, tan importante como la tecnología para la cadena de suministro
Gartner advierte de que innovaciones como la robótica y la inteligencia artificial, por sí solos, no solucionarán los problemas de productividad.
La tecnología puede ayudar a la cadena de suministro a mejorar su productividad. Pero, por sí solos, avances como la robótica o la inteligencia artificial no lo conseguirán.
Así lo sostiene la consultora Gartner, que concede que “actualmente existe un entusiasmo legítimo en torno a las nuevas tecnologías que prometen una mejora considerable de la productividad de las organizaciones”.
“Los líderes de la cadena de suministro deben recordar que estas nuevas tecnologías requieren la colaboración de una fuerza laboral comprometida y productiva para que estos logros se hagan realidad”, indica Thomas Pocock, director sénior de asesoramiento en la práctica de cadena de suministro de Gartner. “Por desgracia, los datos son desalentadores a este respecto”.
Este analista se refiere a cuestiones como que solamente 1 de cada 4 trabajadores de la cadena de suministro se muestra comprometido por completo o que el porcentaje de los que están dispuestos a ir más allá en sus funciones se queda en un 16 %.
“Es probable que cualquier tecnología nueva que se introduzca”, dice Pocock, “se enfrente a elevados niveles de desconfianza y fatiga por el cambio. Está claro que hace falta una nueva estrategia para que tales integraciones funcionen para todas las partes”.
Gartner anima a los responsables de la cadena de suministro a cuidar cuestiones como la integración de las estrategias sobre tecnología y personas, poniendo al ser humano en el centro e invirtiendo tanto en tecnología como en la capacitación de la fuerza laboral, la gestión del talento individual mediante el desglose de los proyectos en tareas y la posibilidad de romper silos para lograr estructuras organizativas más eficientes.