Categories: InfoCanal

Claves para reducir la brecha de género en el sector logístico

Aunque las mujeres han conseguido hacerse un hueco en la industria tecnológica, “aún queda mucho por hacer”. Así lo advierte Inés Alcántara, Sales Engineer de Locus Robotics en España, que en el Día Internacional de la Mujer aporta una serie de recomendaciones para promover la presencia de las profesionales en el sector logístico.

“Algunas de las medidas que las empresas y la sociedad deben empezar a implementar incluyen la entrada en juego de procesos de digitalización y más referentes femeninos dentro de nuestros sectores”, concreta, “pero sobre todo una mayor inversión y concienciación de una educación sin distinciones de género“.

En este sentido, Alcántara comenta que “los niños no conocen diferencias entre hombres y mujeres hasta que algún adulto se las enseña”, por lo que hay que evitar esa señalización.

Otro tema es el de la visibilidad de roles a seguir y el incremento de mujeres en puestos directivos, donde la cuota actual es del 16,8 %. “La desigualdad actual se combate no sólo desde un punto de vista salarial, para superarla debemos hacer hincapié y responsabilizarnos de ámbitos tan dispares como la educación, el empleo, el liderazgo o la conciliación y ofrecer soluciones reales”, insiste la portavoz de Locus Robotics.

El transporte y la logística siguen estando dominados por los hombres a nivel laboral, pero la tecnología puede ayudar. La introducción de avances como el 5G y la automatización permiten corregir esta desigualdad al subsanar “parte de la fuerza física” necesaria para algunas funciones.

La robótica es una herramienta que puede “ampliar la capacidad transformadora de la innovación en nuestra sociedad”, según la visión que ofrece Locus Robotics. Esto es así porque ayuda a optimizar el proceso de recolección en términos de volumen y velocidad para terminar cumpliendo con los objetivos empresariales sin importar el sexo de la persona que gestiona la tecnología.

A la innovación hay que sumarle la introducción de políticas que garanticen las mismas oportunidades a hombres y mujeres en la empresa y la puesta en valor de las profesionales en la cadena de suministro, promoviendo además la formación digital.

“La digitalización del sector está motivando la creación de oportunidades vinculadas a la tecnología y despertando el interés de trabajadoras por la gestión logística o por el mundo del transporte”, observa Inés Alcántara, que destaca la ventaja de contar con equipos diversos, porque “son mucho más productivos en todos ámbitos”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Zaltor se expande a Latinoamérica

El objetivo de su plan de crecimiento internacional es equiparar en un plazo de cinco…

3 días ago

Arrow y Cato Networks alcanzan un acuerdo de distribución en la península ibérica

Los socios de canal de España y Portugal podrán ofrecer la plataforma Cato SASE Cloud.

4 días ago

Llega Bitdefender GravityZone External Attack Surface Management

Bitdefender GravityZone EASM es una herramienta para empresas y proveedores de servicios gestionados que ayuda…

5 días ago

Acer lanzará un nuevo portal para revendedores a finales de año

Acer for Business Partner Portal promete acceso más rápido a ofertas, servicios de soporte y…

5 días ago

Charmex se convierte en distribuidor oficial para España de soluciones de AVer

Distribuirá su gama de productos audiovisuales, incluyendo cámaras PTZ, visualizadores y sistemas de colaboración.

6 días ago

Trend Micro actualiza su programa de partners

La compañía defiende un modelo de colaboración donde destaca "la creación de valor sostenible, a…

6 días ago