Claves para reducir la brecha de género en el sector logístico

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Inés Alcántara, Sales Engineer de Locus Robotics, aporta su visión del mercado laboral actual y explica cómo promover equipos más diversos.

Aunque las mujeres han conseguido hacerse un hueco en la industria tecnológica, “aún queda mucho por hacer”. Así lo advierte Inés Alcántara, Sales Engineer de Locus Robotics en España, que en el Día Internacional de la Mujer aporta una serie de recomendaciones para promover la presencia de las profesionales en el sector logístico.

“Algunas de las medidas que las empresas y la sociedad deben empezar a implementar incluyen la entrada en juego de procesos de digitalización y más referentes femeninos dentro de nuestros sectores”, concreta, “pero sobre todo una mayor inversión y concienciación de una educación sin distinciones de género“.

En este sentido, Alcántara comenta que “los niños no conocen diferencias entre hombres y mujeres hasta que algún adulto se las enseña”, por lo que hay que evitar esa señalización.

Otro tema es el de la visibilidad de roles a seguir y el incremento de mujeres en puestos directivos, donde la cuota actual es del 16,8 %. “La desigualdad actual se combate no sólo desde un punto de vista salarial, para superarla debemos hacer hincapié y responsabilizarnos de ámbitos tan dispares como la educación, el empleo, el liderazgo o la conciliación y ofrecer soluciones reales”, insiste la portavoz de Locus Robotics.

El transporte y la logística siguen estando dominados por los hombres a nivel laboral, pero la tecnología puede ayudar. La introducción de avances como el 5G y la automatización permiten corregir esta desigualdad al subsanar “parte de la fuerza física” necesaria para algunas funciones.

La robótica es una herramienta que puede “ampliar la capacidad transformadora de la innovación en nuestra sociedad”, según la visión que ofrece Locus Robotics. Esto es así porque ayuda a optimizar el proceso de recolección en términos de volumen y velocidad para terminar cumpliendo con los objetivos empresariales sin importar el sexo de la persona que gestiona la tecnología.

A la innovación hay que sumarle la introducción de políticas que garanticen las mismas oportunidades a hombres y mujeres en la empresa y la puesta en valor de las profesionales en la cadena de suministro, promoviendo además la formación digital.

“La digitalización del sector está motivando la creación de oportunidades vinculadas a la tecnología y despertando el interés de trabajadoras por la gestión logística o por el mundo del transporte”, observa Inés Alcántara, que destaca la ventaja de contar con equipos diversos, porque “son mucho más productivos en todos ámbitos”.

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