Esprinet bate su récord de rentabilidad

Negocios

España aporta 1.749,6 millones de euros a su cifra de ventas mundial, que en 2022 fue de 4.690,9 millones en concepto de contratos con clientes.

Esprinet ha terminado su año fiscal 2022. Y, según los resultados preliminares, consiguió incrementar la rentabilidad en las principales líneas de negocio.

De hecho, el grupo de consultoría, venta y alquiler de productos tecnológicos y seguridad informática terminó con un crecimiento récord en la rentabilidad del cuarto trimestre, fijado en el 29 %.

Y esto, “a pesar del ligero descenso de las ventas debido a la fuerte caída de la demanda de PC en el sector de consumo en comparación con el año anterior”, tal y como destaca Alessandro Cattani, consejero delegado de Esprinet.

El margen comercial bruto de la compañía se sitúa en 243,8 millones de euros, que es un 5 % más interanual, y el EBITDA ajustado asciende a 90,8 millones de euros, otro 5 % más.

Sus ventas procedentes de contratos con clientes se mantuvieron estableces, con una cifra cercana a del año anterior. En concreto, ha pasado de los 4690,9 millones a los 4684,2 millones de euros. Durante el último trimestre las ventas cayeron un 1 % hasta los 1466,5 millones.

Cabe señalar que en España acumuló 1749,6 millones de euros, lo que implica una mejoría del 4 %. Portugal, donde las ventas se elevaron un 18 %, aportó 126,5 millones a la cifra final, dejando el total para la península ibérica en casi 1900 millones.

Los segmentos de Soluciones y Servicios se comportaron mejor que la media del mercado y crecieron un 19 % en conjunto. Las Soluciones, además, son la línea de negocio con mayor EBITDA ajustado.

“El motor de los resultados fue sin duda la estrategia del Grupo de centrarse en líneas de negocio con márgenes elevados, que ahora representan el 42 % de los ingresos totales”, cuenta Alessandro Cattani. 

“Dentro de este perímetro, Soluciones y Servicios”, comenta, “superó los 1000 millones de euros”. En 2022 se ha confirmado que “son las líneas de negocio que en conjunto generan más EBITDA ajustado en términos absolutos, superando a la línea de Pantallas que, sin embargo, factura tres veces más”. 

El crecimiento en otras áreas no ha sido suficiente para compensar la ralentización que se ha producido en consumo (Retailers y E-Tailers), especialmente en el propio segmento de Pantallas. Entre ordenadores, tabletas y smartphones sufrieron una caída del 6 %. Mientras, el segmento de Dispositivo avanzó un 3 %.

A pesar de la estabilidad existente en materia de inversiones en TI, la actualidad está marcada por la incertidumbre económica. La demanda por parte de clientes particulares está descendiendo, entre otros motivos, por los picos de inflación que merman la confianza de los consumidores.

Durante los meses de noviembre y diciembre, los clientes retail limitaron sus planes de reabastecimiento, lo que afectó al plan de reducción de existencias.

Ahora Esprinet sigue adelante con una estrategia orientada al control de las estructuras de costes operativos.

Entre los puntos positivos se encuentra el hecho de que “el peso de los ingresos generados por las ventas a clientes business (revendedores de informática) ha aumentado hasta el 62 % desde el 55 % del año pasado”, tal y como informa Cattani.

“Nos satisface que nuestro Grupo, en un año marcado por una gran incertidumbre macroeconómica, ha demostrado una vez más la solidez de su estrategia”, dice, “y, sobre todo, su gran capacidad para ejecutarla”.

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