Categories: Retail

5 claves que están definiendo el ‘smart retail’

La evolución tecnológica impacta a múltiples sectores en todo el mundo, incluyendo el del comercio, que evoluciona hacia el smart retail con alcance en el procesamiento de pedidos, la gestión de inventario, el lanzamiento de promociones personalizadas y la creación experiencias inmersivas en tienda.

Para impulsar este smart retail de cara a obtener una mejor eficiencia operativa y relación con los clientes, Omnitel cree que es necesario enfocarse en cinco áreas fundamentales.

Por un lado, la experiencia omnicanal. “La tecnología rompe la barrera entre lo físico y lo digital”, explican desde esta compañías. Eso significa que “el usuario navega y busca precios online, va a la tienda a probar, tocar y sentir el producto y comprarlo desde el móvil aprovechando el descuento en la super app o a través de un asistente de voz”.

En segundo lugar, los comercios avanzan hacia un “shopping experiencial en flagships“. Esto incluye espejos y probadores con realidad aumentada en las tiendas físicas e inteligencia artificial en las tiendas online, para mostrar cómo queda puesta una prenda. El paso siguiente será el metaverso.

Otro pilar son los conocidos como repartibots o máquinas para el reparto autónomo de última milla, que facilitarán las entregas rápidas. Esto lleva aparejado un reto, que es la regulación de los nuevos vehículos.

Omnitel también pone el ojo en los pagos y las recogidas de productos a conveniencia del cliente. Por ejemplo, ya es posible comprar online y recoger el paquete en un local.

Por último, se espera que ganen peso el social commerce y las super apps gracias a la convergencia entre el comercio electrónico y las redes sociales, con nuevas oportunidades de venta y fidelización.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

SAP multiplica por dos la adopción de su ERP en la nube pública en el último año

La compañía hace balance de los doce primeros meses de disponibilidad de la oferta GROW…

4 días ago

Víctor del Pozo se une MASORANGE como director general de Innovación, Alianzas y Nuevos Servicios

Durante más de tres décadas formó parte de El Corte Inglés, compañía en la que…

5 días ago

Vertiv toma parte en el programa de socios de NVIDIA

Se ha unido a NVIDIA Partner Network en calidad de socio de asesoramiento o consultor.

1 semana ago

Appian da a conocer los mejores partners del año en Appian World 2024

La labor de los partners de Appian para automatizar los procesos de los clientes ha…

1 semana ago

Llega el servicio Arrow Cloud Object Storage for Backup

Está disponible para socios de canal en Europa, Oriente Medio y África a través de…

2 semanas ago

V-Valley integra a Object First en su catálogo para Iberia

Ofrecerá Ootbi, un dispositivo de almacenamiento de backup diseñado para Veeam y a prueba de…

2 semanas ago