5 claves que están definiendo el ‘smart retail’

Retail

Desde la experiencia omnicanal hasta la convergencia entre eCommerce y redes sociales, son varias las innovaciones que introduce la tecnología en el sector minorista.

La evolución tecnológica impacta a múltiples sectores en todo el mundo, incluyendo el del comercio, que evoluciona hacia el smart retail con alcance en el procesamiento de pedidos, la gestión de inventario, el lanzamiento de promociones personalizadas y la creación experiencias inmersivas en tienda.

Para impulsar este smart retail de cara a obtener una mejor eficiencia operativa y relación con los clientes, Omnitel cree que es necesario enfocarse en cinco áreas fundamentales.

Por un lado, la experiencia omnicanal. “La tecnología rompe la barrera entre lo físico y lo digital”, explican desde esta compañías. Eso significa que “el usuario navega y busca precios online, va a la tienda a probar, tocar y sentir el producto y comprarlo desde el móvil aprovechando el descuento en la super app o a través de un asistente de voz”.

En segundo lugar, los comercios avanzan hacia un “shopping experiencial en flagships“. Esto incluye espejos y probadores con realidad aumentada en las tiendas físicas e inteligencia artificial en las tiendas online, para mostrar cómo queda puesta una prenda. El paso siguiente será el metaverso.

Otro pilar son los conocidos como repartibots o máquinas para el reparto autónomo de última milla, que facilitarán las entregas rápidas. Esto lleva aparejado un reto, que es la regulación de los nuevos vehículos.

Omnitel también pone el ojo en los pagos y las recogidas de productos a conveniencia del cliente. Por ejemplo, ya es posible comprar online y recoger el paquete en un local.

Por último, se espera que ganen peso el social commerce y las super apps gracias a la convergencia entre el comercio electrónico y las redes sociales, con nuevas oportunidades de venta y fidelización.

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