Los ingresos de Esprinet en España se incrementan

Negocios

Aunque la compañía cerró el primer trimestre con menos ingresos de contratos con clientes, la aportación del mercado español creció un 3 % con casi 416 millones de euros.

Esprinet ha cerrado el primer trimestre de 2022 con 1.139,4 millones de euros en ingresos por contratos. Esto es un 2 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

Por categorías de productos, la parte de Clientes de TI ha sido arrastrado por un mal desempeño de los ordenadores, las impresoras y los consumibles, cayendo un 12 %. Sin embargo, Esprinet mejoró un 16 % en Electrónica de Consumo gracias a los smartphones y otros productos como televisores, electrodomésticos y videojuegos. También cierra en positivo su segmento de Advanced Solutions, cuyos ingresos se incrementaron un 8 % durante el primer trimestre.

El segmento de negocio (revendedores de informática) creció un 2 % y el de consumo (retailers y e-tailers) descendió un 9 %.

Esta diferencia de tendencias se observa también a nivel geográfico. Los ingresos en Italia cayeron un 6 %, mientras que los de España y Portugal sí consiguieron mejorar. Los ingresos en nuestro país fueron de 415,9 millones de euros, que es un 3 % interanual más y una marca superior a la del mercado.

El EBITDA de Esprinet se sitúa en de 19,7 millones de euros y su EBIT es de 15,6 millones.

Los beneficios netos de la compañía han caído ligeramente respecto a los tres primeros meses de 2021 hasta los 10,1 millones de euros. Los beneficios netos por acción ordinaria descendieron hasta los 0,20 euros.

Alessandro Cattani, consejero delegado de Esprinet comenta que la rentabilidad es “superior a la previsión” y que el mundo atraviesa “un contexto económico y geopolítico de gran discontinuidad, tanto en comparación con el primer trimestre del año pasado como con el final de 2021”.

De hecho, la compañía observa “un retroceso en el consumo de los hogares y del sector privado, sobre todo en el mercado italiano”.

Por otro lado, “la demanda del sector público y de las empresas, impulsada por las inversiones vinculadas a los Planes locales de recuperación y resiliencia, está mostrando importantes tasas de crecimiento. Así, como consecuencia de la tendencia del mercado y en consonancia con la estrategia del Grupo de centrarse más en las líneas de negocio de alto margen, el segmento de Advanced Solutions registró un crecimiento de la facturación”, con “223,3 millones de euros, y su incidencia en el total de las ventas del Grupo aumentó hasta el 20 %”, destaca Cattani.

“En este ámbito”, prosigue, “es particularmente positivo el desempeño del segmento del Cloud, cuyos ingresos en los tres primeros meses de 2022 han registrado un aumento del 27 %”.

“En el primer trimestre de 2022, también registramos un importante crecimiento del margen de producto en prácticamente todas las líneas de negocio, a pesar del aumento de los costes de transporte incluidos”, destaca el máximo responsable de una compañía que contempla “una fuerte apuesta por áreas de mayor margen como los accesorios de consumo de marca propia”. El Grupo quiere promover “una OPA voluntaria sobre Cellularline”, para excluirla de cotización.

La orientación para el ejercicio 2022 es buena. Esprinet prevécrecimiento de los ingresos y un EBITDA ajustado superior a 93 millones de euros, con un aumento del 8 % respecto a los resultados de 2021, excluyendo la posible contribución de Cellularline en el caso de que se concrete la operación”.

El contexto para el mercado tecnológico es favorable a medio plazo para el sur de Europa. El negocio de Esprinet no debería verse afectado directamente por las consecuencias del conflicto Rusia-Ucrania.

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