Fallece Paul Otellini, antiguo CEO de Intel

Negocios

La compañía ha alabado los trabajos de Otellini dirigidos a fortalecer el compromiso con el canal.

Los socios de Intel están de luto por el fallecimiento del antiguo CEO Paul Otellini, a quien se le atribuye el liderazgo de Intel en sus años de mayor gloria, aumentando la rentabilidad para la compañía y el canal.

Otellini, que fue el primer no ingeniero en dirigir el fabricante de chips, falleció ayer a los 66 años de edad, tal y como ha anunciado Intel en un comunicado. La compañía ha alabado sus trabajos dirigidos a fortalecer el compromiso con el canal.

Bajo el liderazgo del ejecutivo, Intel intensificó enormemente su inversión en el canal, lanzando en 2011 un nuevo programa de socios -el ahora icónico Intel Technology Provider Program– que unificó a los distribuidores y desarrolladores de sistemas bajo un mismo paraguas.

El programa ayudó a los partners a aprovechar mejor las tendencias del sector integrando las tecnologías de computación de Intel con sus tecnologías empresariales y de consumo.

Otellini, que se convirtió en el quinto consejero delegado de Intel en 2005, impulsó más el crecimiento de las ventas del fabricante durante sus 8 años de mandato que los 45 años anteriores. En el último año completo antes de que el ejecutivo asumiera su rol como CEO, Intel contaba con 34.000 millones de dólares en ventas. Cuando Otellini se retiró en 2013 Intel había crecido a 53.000 millones de dólares.

En el primer año de su mandato como CEO la compañía se enfrentó a la competencia emergente de AMD. Durante los primeros meses Otellini reorganizó las filas ejecutivas para poner el foco en los mercados más lucrativos.

Otellini también llevó a Intel a la cima del mercado de servidores durante un período de crecimiento explosivo de los centros de datos. Los partners han apuntado que fue su experiencia como vicepresidente ejecutivo y director general del grupo de ventas y marketing de Intel lo que le permitió el éxito con el canal.

Más allá de su papel en el fabricante de chips, Otellini también será recordado como mentor y filántropo. Desde su jubilación, el exdirectivo trabajó como mentor de jóvenes y se involucró con una serie de organizaciones benéficas.

Lea también :