Categories: Negocios

Android: nuevos fallos de seguridad encontrados en el código de los principales fabricantes de chipsets

El firmware del gestor de arranque de los smartphones debería permanecer seguro incluso si el sistema operativo está comprometido, pero un grupo de investigadores de seguridad ha encontrado cinco fallos en el código de los principales fabricantes de chips que hacen el proceso vulnerable.

Los investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara han creado una herramienta, llamada BootStomp, para detectar automáticamente fallos de seguridad en cargadores de arranque que cargan el núcleo del sistema operativo cuando los dispositivos están encendidos.

La herramienta ha identificado seis defectos de amenazas de día cero después de analizar el código de cuatro fabricantes de chips grandes, incluyendo Qualcomm, MediaTek, Nvidia y Huawei. También han redescubierto un fallo conocido en un gestor de arranque de Qualcomm utilizando la herramienta. Cinco de los seis fallos encontrados han sido confirmados por los vendedores.

El software de los cargadores de arranque es difícil de analizar, en parte porque es código cerrado, cuenta con un hardware específico y una difícil ingeniería inversa. BootStomp ha sido construida para superar esas dificultades.

“El objetivo de BootStomp es identificar automáticamente las vulnerabilidades de seguridad que están relacionadas con el uso de la memoria no volátil controlada por el atacante, confiado en el código del gestor de arranque”, han explicado los investigadores.

Utilizando BootStomp, los investigadores han encontrado 36 rutas potencialmente peligrosas durante las secuencias de arranque, de las cuales más de un tercio son vulnerabilidades.

Rosalía Rozalén

Recent Posts

La facturación de Ingecom Ignition aumenta a doble dígito en el primer semestre

El grueso de la facturación está relacionado con herramientas para la prevención y la mitigación…

22 horas ago

Virtual Cable y Grupo Aire combinan UDS Enterprise y OASIX

Esta alianza impulsa el puesto de trabajo digital sobre cloud española.

3 días ago

Veeam Software incorpora a Ángel Martínez como Regional Alliance Sales Manager para Iberia

Aporta más treinta años de experiencia laboral tras haber pasado por las filas de Fujitsu,…

3 días ago

Michelle Graff, nueva vicepresidenta sénior de Partners Globales y Canal de Commvault

Antes fue vicepresidenta de Ventas y Alianzas Globales de Canal en Securiti.ai. También trabajó para…

3 días ago

Zaltor se expande a Latinoamérica

El objetivo de su plan de crecimiento internacional es equiparar en un plazo de cinco…

1 semana ago

Arrow y Cato Networks alcanzan un acuerdo de distribución en la península ibérica

Los socios de canal de España y Portugal podrán ofrecer la plataforma Cato SASE Cloud.

1 semana ago