Las ventas de monitores de escritorio siguieron creciendo en el 4Q
No obstante, los ingresos se estancaron en parte a que el alto volumen de monitores de negocios de gama baja está deprimiendo el precio medio de venta.
El volumen de ventas de monitores de escritorio a través de los distribuidores más grandes de Europa Occidental aumentó un 4% interanual en el cuarto trimestre (4Q) de 2016, según los últimos datos publicados por Context -compañía europea de análisis de mercado de TI-.
Las áreas clave que han impulsado el crecimiento han sido los monitores de negocio de gama baja, predominantemente los modelos Full HD de 21,5 pulgadas, y los monitores de consumo de gama alta. Los productos de consumo de gama alta que han promovido el ascenso incluyen pantallas curvas y monitores de alta resolución como WQHD y 4K, cada vez más utilizados para juegos.
El mercado de monitores de juegos sigue creciendo rápidamente. En el último trimestre de 2016, las ventas aumentaron un 138% interanual y la cuota de mercado superó el 10%. Los aumentos fueron impulsados por los monitores FreeSync de AMD, que representaron casi la mitad de todas las ventas del sector.
En términos de rendimiento de los proveedores, HP mantuvo su posición número uno con una participación del 18% en el mercado total por unidad, un aumento del 23% con respecto al mismo período del año anterior. Samsung y Acer fueron los otros dos fabricantes del Top 3, con el 13% y 9%, respectivamente.
Por países, Francia ha registrado un crecimiento del 12,5%; Italia, del 10,1%; España, del 8,6%; y Alemania, del 2,5%, mientras Austria ha caído un 3,8%; Reino Unido, un 1,4% y Bélgica un 0,7%.
“Aunque ha habido un crecimiento de volumen, los ingresos se han estancado sin crecimiento en el cuarto trimestre de 2016. Esto se debe en parte a que el alto volumen de monitores de negocio de gama baja está deprimiendo el precio medio de venta. Sin embargo, afortunadamente para el mercado de monitores en general, las ventas en los segmentos de consumidores de gama alta siguen creciendo”, ha concluido Lachlan Welsh, analista senior de Context”.