Categories: Retail

Black Friday ya es la segunda jornada de mayor consumo del año

Las jornadas de descuentos bautizadas como Black Friday se celebran en España el próximo fin de semana, coincidiendo con el viernes después del día de Acción de Gracias que celebran los estadounidenses, ya que esta celebración se ha copiado de la del país americano y destaca que ya es el segundo evento del año de mayor consumo, solo tras los míticos Reyes Magos y “dejando en un tercer lugar a Papá Noel”, como publica un informe de Worten. 

Así, dice la firma minorista especializada en electrónica, que en la actualidad se calcula que el 94% de los españoles conoce el Black Friday, un 13% más que en el ejercicio anterior y que el 67% de los españoles tiene intención de comprar algo con motivo del “Viernes Negro”, un 14% más que en 2015.

Si analizamos las oportunidades de los minoristas online, el 83% de los consumidores realizará compras a través de Internet respecto al 68%, que prefiere comprar en tienda, según ha publicado el “Observatorio Black Friday Worten-GfK”, que nace con el objetivo de conocer más al consumidor y profundizar en la evolución y el análisis de este fenómeno de consumo en España.

El grado de conocimiento de esta jornada es similar en todas las comunidades autónomas, aunque la vinculación al Black Friday es mayor en las ciudades y entre los usuarios acostumbrados a comprar online.

Por otro lado, eegún el estudio de Worten, elaborado por GfK, el número de consumidores y ventas aún no ha tocado techo en España: la facturación ascenderá un 24% en comparación con el mismo periodo del año pasado, por lo que el “Viernes Negro” aún dispone de margen para seguir creciendo, como indica un comunicado de prensa. 

Los españoles que han participado en el estudio sostienen que incrementarán su gasto, situando el ticket medio en 221 euros, un 9% más que en 2015. Por comunidades autónomas, Madrid y Castilla la Mancha se sitúan a la cabeza con el ticket de compra más elevado frente a Galicia y Aragón con el ticket más bajo. Aunque los que tienen mayor intención de compra son los extremeños, andaluces y canarios; siendo gallegos, catalanes y murcianos los que menor intención de compra tienen en Black Friday.

La categoría preferida de los españoles es tecnología (electrodomésticos, imagen, sonido, electrónica, telecomunicaciones y telefonía), que representa un 52% del total de intención de compra, seguida de moda (49%) y juguetes (21%).

En cuanto a cómo se produce la compra: el consumidor es omnicanal. Aunque, las ventas por Internet en términos absolutos son algo superiores, el 83% de los consumidores realizará una compra online respecto al 68%, que prefiere la compra física en tienda. En esta línea, el estudio desarrollado observa que la mitad de los consumidores se pueden catalogar como mixtos, es decir, que compran tanto de forma presencial como online.

Posteriormente el lunes 28 de noviembre tendrá lugar el Cyber Monday, una jornada de descuentos exclusivos por Internet. 

Bárbara Bécares

Recent Posts

SAP multiplica por dos la adopción de su ERP en la nube pública en el último año

La compañía hace balance de los doce primeros meses de disponibilidad de la oferta GROW…

3 días ago

Víctor del Pozo se une MASORANGE como director general de Innovación, Alianzas y Nuevos Servicios

Durante más de tres décadas formó parte de El Corte Inglés, compañía en la que…

4 días ago

Vertiv toma parte en el programa de socios de NVIDIA

Se ha unido a NVIDIA Partner Network en calidad de socio de asesoramiento o consultor.

1 semana ago

Appian da a conocer los mejores partners del año en Appian World 2024

La labor de los partners de Appian para automatizar los procesos de los clientes ha…

1 semana ago

Llega el servicio Arrow Cloud Object Storage for Backup

Está disponible para socios de canal en Europa, Oriente Medio y África a través de…

2 semanas ago

V-Valley integra a Object First en su catálogo para Iberia

Ofrecerá Ootbi, un dispositivo de almacenamiento de backup diseñado para Veeam y a prueba de…

2 semanas ago