AMETIC considera la Transformación Digital una “cuestión de estado”

Negocios

La patronal reclama en Santander la creación de un Ministerio español de Economía y Sociedad Digital con políticas transversales que contribuyan a la transformación del país.

SANTANDER. José Manuel de Riva, presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC), defendió ayer en Santander que la economía digital debe ser “una cuestión de Estado” basada en el consenso y el establecimiento de planes de actuación a largo plazo.

TELCO Estado

“Cada vez es más difícil distinguir entre economía convencional y economía digital”, aseguraba De Riva durante el 30 Encuentro de las Telecomunicaciones y la Economía Digital, un evento organizado por AMETIC, La Fundación Telefónica y la UIMP. El presidente de la patronal destacó el peso que la economía digital tiene en el PIB nacional y en la dinamización del empleo, y aseguró que “los modelos de negocio tradicionales se han visto convulsionados por la disrupción digital, en un mundo donde Internet se ha convertido en la columna vertebral del ecosistema digital”.

Cinco son los ejes de actuación para alcanzar una España verdaderamente digital, según De Riva: el desarrollo efectivo del mercado único digital europeo; el refuerzo de la industria de las TIC’s; acelerar la transformación digital; el desarrollo de políticas estables de I+D+i, y la generación de talento digital, un aspecto que debe ligarse a la formación continua.

De la Riva propuso durante su comparecencia la creación de un Ministerio español de Economía y Sociedad Digital, cuyas políticas sean transversales y contribuyan a la transformación del país.

No se pasó por alto la nueva moneda de cambio, lo datos, “el nuevo paradigma y la materia prima de la Economía Digital”, aseguraba De Riva, que pasaba a ofrecer algunos resultados del mercado de las TIC y los contenidos digitales en España: después de sufrir una caída acumulada del 18% en el periodo 2008-2013, el sector incrementó un 2,0%, en 2014 y un 5%, en 2016.

El Presidente de AMETIC mencionó también el preocupante puesto que España ocupa en la actualidad en los índices que miden el desarrollo digital de los países; el 35, sobre 143, en el NRI (Networked Readiness Index del WEF) 2016; y el 15, sobre 28 países, en el DESI (Digital Economy & Society Index de la UE).  La conclusión es que “otras regiones crecen desde hace más tiempo y lo hacen más deprisa que nosotros”.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor