Alphabet: ¿Qué pasa con Proyecto Ara?

Productos

Los componentes de los teléfonos modulares del Proyecto Ara podrían resultar demasiado costosos para la firma fabricante.

Alphabet, la firma que engloba varias marcas, entre ellas Google, ha suspendido el Proyecto Ara, su ambicioso esfuerzo que buscaba construir lo que se ha conocido como un teléfono inteligente modular con componentes intercambiables. Parece ser, según fuentes anónimas, que la firma  busca ahora “racionalizar los esfuerzos de hardware de la compañía”, como publica Reuters.

project araEl objetivo de la empresa era crear un teléfono que los usuarios pudieran personalizar sobre la marcha con módulos extra para la batería, la cámara, los altavoces u otros componentes.

Por el momento, los portavoces de Google  no han querido confirmar ni desmentir nada, aunque los conocedores del mercado plantean que, aunque Google no dará a conocer el propio teléfono, la compañía puede trabajar con sus socios para llevar la tecnología del Proyecto Ara al mercado a través de acuerdos de licencia.

No hay que olvidar que la empresa de Mountain View quiere unificar los diversos esfuerzos de hardware de su marca, que van desde computadoras portátiles Chromebook a los teléfonos Nexus. Y, de hecho, hace un par de días se publicaba que Google abandona la marca de nombre de Nexus, y que los próximos smartphones que lleguen al mercado, esta vez de la mano de su socio HTC, serían rebautizados. Esta información que se ha publicado en la prensa internacional, tampoco ha sido confirmada por Alphabet.

Los analistas creen que, aunque la idea de llevar al mercado teléfonos inteligentes modulares ha generado gran entusiasmo en la comunidad tecnológica por su potencial para prolongar la vida útil de un dispositivo y reducir los residuos electrónicos, los dispositivos son difíciles de introducir en el mercado debido a que sus piezas intercambiables incrementan de forma considerable los costes de producción.

El año pasado, la empresa dejó de lado los planes para vender el teléfono modular del Proyecto Ara en Puerto Rico con las compañías de América Latina, donde había llegado en 2015 con un dispositivo de nombre Spiral 2, como ya publicó ChannelBiz en su momento.

Lea también :