Categories: Negocios

Cisco: el ransomware ya es el malware más rentable en la historia

El Reporte de Ciberseguridad de Cisco de Medio Año 2016 (o MCR, por sus iniciales en inglés) encuentra que las organizaciones no están preparadas para enfrentar las nuevas formas más sofisticadas de ransomware. Y alude, según un comunicado de prensa, a “factores como: infraestructura frágil, falta de mantenimiento en las redes y lentitud en los rangos de tiempo de detección, están dándole una ventana de tiempo y espacio a los adversarios para que operen”.

Otros descubrimientos clave del reporte indican que los adversarios están expandiendo su enfoque hacia ataques paralelos a los servidores (server-side attacks), involucrando nuevo métodos en sus ataques e incrementando el uso de encriptación para ocultar su actividad.

Hasta ahora en el 2016, ransomware se ha vuelto el malware más rentable de la historia. Cisco prevé que esta tendencia continúe con ransomware aún más destructivos que podrán expandirse y mantenerse en redes completas y por lo tanto convertir a compañías enteras en rehenes. La nueva cepa de ransomware tendrá la capacidad de cambiar rápidamente de tácticas para maximizar su eficiencia.

Un comunicado de prensa emitido por Cisco explica que “los futuros ataques de ransomware, por ejemplo, evitarán la detección al limitar el uso del CPU y limitar los comandos de acción y control. Estos nuevos tipos de ransomware se esparcirán más rápidamente y tendrán la capacidad de auto replicarse dentro de las organizaciones antes de iniciar o coordinar actividades de rescate”.

El Reporte de Ciberseguridad de Medio Año de 2016 de Cisco demuestra que este es un desafío que persiste a nivel y escala global. Mientras que organizaciones en industrias críticas como la de la salud, han experimentado un incremento en los ataques durante los últimos meses, los hallazgos del reporte indican que todos los mercados verticales, regionales y globales están siendo atacados.

Bárbara Bécares

Recent Posts

Axis amplía su acuerdo de distribución con EET a Portugal

Las compañías ya tenían una alianza en España.

1 día ago

Esker y Minsait ofrecerán soluciones integradas para la transformación de procesos de negocio

Al unir sus capacidades, impulsarán la automatización inteligente en los procesos de cuentas por cobrar…

6 días ago

Zaltor incorporara la tecnología de Invisible Bits a su cartera

Las soluciones de Invisible Bits están orientadas a la prevención, la detección y la respuesta…

1 semana ago

Equinix entrega a Arrow el premio a “Distribuidor del Año 2024” en EMEA

Este reconocimiento forma parte del programa Equinix Partner Awards y destaca el papel de la…

1 semana ago

Sophos reúne y premia a sus socios de canal

La compañía ha celebrado en España el encuentro de carácter anual Sophos Experience Partner Roadshow.

2 semanas ago