La mayoría de las empresas no sabe dónde está su información confidencial

Negocios

Sólo un 36% de las empresas son capaces de impedir que su información confidencial se comparta con terceros.

Se acaban de lanzar los resultados de un estudio realizado por Ponemon Institute sobre la confianza que tienen las organizaciones respecto a proteger la propiedad intelectual y otros activos de gran valor.

El primer dato es que el 72% de las empresas no confían en su habilidad para gestionar y controlar el acceso de los empleados a la información confidencial. Y lo que es casi peor: un 60% no sabría decir qué información confidencial están compartiendo los empleados, que se han convertido en uno de los primeros responsables (60%) de las brechas de seguridad de las empresas, seguido por el robo o pérdida de los dispositivos (37%).

La conclusión principal es que la mayoría de las organizaciones no tienen la tecnología necesaria para impedir que los empleados compartan información confidencial. A este respecto, sólo un 36% dicen que sus empresas fueron capaces de impedir el intercambio de documentos confidenciales con terceros, y sólo un 27% impidieron que la información se compartiera entre los empleados.

Según el estudio, titulado Risky Business: How Company Insiders Put High Value Information at Risk, el 73% de los encuestados dicen que sus empresas han perdido algún tipo de información confidencial en los últimos doce meses.

Para Larry Ponemon, presidente de Ponemon Institute, existe la creencia de que las brechas de seguridad son causa de acciones maliciosas, tanto externas como internas, “pero más a menudo es el resultado de una conducta poco cuidadosa por parte de los empleados que no entienden el impacto de compartir archivos”. Habla también el directivo de educación y consecuencias para conductas arriesgadas que afectaran a todo empleado con acceso a la información, además de la necesidad de que las empresas bloquearan esa información confidencial a la que no debería acceder nadie.

Respecto a la educación, un 56% de los encuestados dicen que sus compañías no educan a los empleados acerca de proteger la información confidencial, y que sólo un 44% de las empresas utilizan herramientas para la prevención de la pérdida de datos.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor