La mayoría de proyectos Big Data no resultan rentables

Negocios

Un informe de Capgemini e Informatica afirma que los proyectos de análisis Big Data en empresas donde más se implican los directivos, suelen ser más exitosos.

Un informe global, sobre el beneficio del análisis del Big Data, analizando el éxito de volver grandes volúmenes de datos en valor para el negocio y realizado por Informatica y Capgemini, revela que las empresas que consiguen mayores logros son las que tienen un gobierno bien estructurado, un enfoque disciplinado para la implementación y cuyos líderes se muestran comprometidos. 

big dataEl estudio fue realizado a más de 200 altos ejecutivos de TI y gestión de datos. Los resultados muestran que en la actualidad, menos de un tercio (27%) de los proyectos de grandes volúmenes de datos son rentables, y que la mayoría de las organizaciones todavía tienen un trabajo importante que hacer con el fin de aprovechar al máximo su inversión.

Aunque en la actualidad más de la mitad (52%) de los encuestados informan de que los CIO son responsables de la estrategia de grandes volúmenes de datos, esta se va desplazando hacia accionistas de la empresa como el director de operaciones (en un 20% de los casos), los CTO (16%) y CMO (16%), también están implicados.  Destaca que e49% de los encuestados que señalaron altos niveles de implicación en el proceso, por parte de los ejecutivos,  informaron que sus iniciativas de grandes volúmenes de datos son rentables, en comparación con el 6% de los que no tienen el apoyo ejecutivo. 

John Brahim, Jefe de Capgemini sobre perspectivas y datos de prácticas globales ha declarado que “es evidente que el campo de batalla clave está en el liderazgo de iniciativas, haciéndose eco de que hemos sido testigos en la transformación digital”. El estudio sugiere sin embargo que muchas organizaciones tienen un largo camino por recorrer para hacer de esto una realidad y es que se encuentran con obstáculos como un presupuesto limitado o mejor conocimiento de las prácticas de éxito. 

Otro dato importante es que de las empresas que sí han sacado valor monetario de sus prácticas de análisis de Big Data, tres cuartas partes afirmaron que habían hecho muy buenos avances en la mejora de la calidad de datos y la gestión de datos.

Amit Walia, vicepresidente ejecutivo y director de producto de Informatica, dijo que “los resultados del estudio muestran una correlación directa entre el uso de la calidad de los datos y las prácticas de gobierno y los resultados rentables a partir de proyectos de Big Data” y para conseguir buenos resultados, también es necesario centrarse en otras inversiones alrededor. Dice el directivo que los tres pilares fundamentales de la gestión de datos son la integración de grandes datos, la gran calidad de los datos y de gobierno, y la seguridad de estos datos. 

Los expertos también dicen que para que triunfe el análisis de los Big Data también es necesario extender la arquitectura de la información existente mediante la modernización de los sistemas de almacenamiento de datos, mientras que la integración de nuevas tecnologías d y crear un marco sólido y colaboración de datos de gobierno que permita agilidad de la organización, al tiempo que incorpora seguridad de los datos, y calidad de los datos.

Lea también :