El mercado de los smartphones comienza a notar la madurez del sector

Productos

IDC espera que 2015 haya sido el último año de gran crecimiento para el sector de los smarphones, a causa de los mercados ya maduros, donde gran parte de los usuarios tienen uno.

De acuerdo con una actualización del pronóstico de ventas de smarphones publicada por International Data Corporation (IDC) es probable que 2015 hya sido el último año de crecimiento de dos dígitos en este mercado.

usuarios smartphone adicciónSegún los cálculos de la consultora, el año 2015 terminó con unas ventas de 1.440 millones de smartphones en todo el mundo, cifra que supone un incremento del 10,4% frente a las ventas del año 2014. Sin embargo, para 2016 se espera un aumento del 5,7% frente al año apsado, lo que sería vender 1.500 millones de teléfonos inteligentes.Esto es algo lógico en un mercado que ya está maduro.

Así, concretamene, desde un punto de vista regional, los mercados maduros como Estados Unidos, China y Europa Occidental son loq que menos crecimiento registrarán, mientras que los mercados de alto crecimiento como la India, Indonesia, Oriente Medio y África, y otras bolsas en el sudeste de Asia, mostrarán un incremento de las ventas importante. 

Ryan Reith, uno de los encargados del estudio dentro de IDC, declaró que “la desaceleración del mercado madura tiene unas consecuencias graves para Apple, así como para los dispositivos Android de gama alta” y es que encuentran la mayor parte de sus clientes  en los mercados ricos, y también maduros.

Por su parte, Anthony Scarsella, gerente de investigación en el área de teléfonos de IDC ha explicado que los phables, esos smartphones de gran tamaño, “representaron el 20% de todos los dispositivos del secos vendidos en 2015″. 

En cuanto a proyecciones hasta 2020, se  espera que pase de los 1.170 millones de dispositivos en 2015 a los 1.620 millones dentro de cuaro 4 años  y su cuota de mercado en la industria de teléfonos inteligentes crecerá de 81% a 85%.Al mismo tiempo, la competencia en este segmento continúa aumentando a medida que aparecen nuevos proveedores locales en muchos mercados de alto crecimiento.

Para el iOS y sus iPhones, 2015 fue un buen año en el que consiguieron resultados récord, hasa vender 231,5 millones de smartphones, un crecimiento del 20% frente a 2014.  IDC espera unas ventas similares en este 2016, a las del año pasado, es decir que la empresa podría no registrar crecimiento en el segmento. 

Windows Phone tuvo un mal año en 2015, cuando sus ventas cayeron en un 18%.  Sin embargo, en el MWC de Barcelona se mostraron  unos nuevos productos de socios fabricantes que podrían convencer a mercado.

Lea también :