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Falta de conocimiento, la principal barrera del hogar conectado

Los sueños, las ideas, la imaginación, suelen ir por delante de las tecnologías que las hacen realidad –y si no que se lo digan a Julio Verne. No ocurre lo mismo cuando hablamos de Hogar Inteligente, o de Hogar Conectado, por mucho tiempo que nos parezca que llevemos hablando del mismo.

Alrededor de este concepto de Hogar Conectado existen productos, tecnologías y servicios, pero a pesar de su enorme potencial, se trata de un concepto que no parece haber calado en la sociedad, según datos de un informe de Context que dice, entre otras cosas, que en España “solamente el 22% ha oído hablar del concepto hogar conectado u hogar inteligente en una tienda”, lo que ha llevado a la consultora a poner de manifiesto “la necesidad de mejorar la educación y dar a conocer las ventajas que ofrecen estos sistemas, así como el desarrollo de nuevas estrategias de venta para apoyar el crecimiento del hogar inteligente”.

Los resultados del estudio, titulado The Smart Home Survey, se presentaron en el marco de la jornada Market Update organizada por Melco.

Las buenas noticias son que el 57% de los encuestados en Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España quieren saber más sobre estas nuevas soluciones inteligentes; eso después de que el 65% reconociera que “no entiende suficientemente la utilidad de esta gama de productos”.

Curioso, por no decir sorprendente, es que sólo un 10% de los encuestados haya oído habla de las cámaras de videovigilancia IP, cuando un 65% reconoce que se preocupa de su casa cuando está fuera. El dato llevó a Adam Simon, Global Managing Director, Retail en CONTEXT a asegurar: “Hay problemas reales de la vida cotidiana que los productos para el hogar inteligente pueden resolver de forma sencilla y eficiente, pero los consumidores todavía no los conocen”, lo que supone un gran reto tanto para fabricantes como para retailers.

Preferencias del lugar de compra

Los datos del estudio muestras que los consumidores españoles apuestan por Rakuten, Amazon, Carrefour y Telefónica, por delante de Media Markt, Worten o El Corte Inglés, a la hora de comprar soluciones para el hogar inteligente.

De manera más explícita, el 84% de los españoles entrevistados eligió Rakuten como su site de confianza para comprar productos relacionados con el hogar inteligente; productos categorizados en Seguridad, Energía, Automatización del Hogar o Sistemas de Iluminación inteligente.

Telefónica ha obtenido una puntuación muy alta entre los españoles, con un 77% de consultados que lo han seleccionado como una buena opción para adquirir dichos productos. Además, el estudio detecta que las superficies comerciales dedicadas al bricolaje están desafiando la posición natural dominante que tenían tradicionalmente los Retailers ICT, con un 62% de consumidores que comprarían soluciones inteligentes en Leroy Merlin y el 54% que los adquiriría en Bauhaus.

Para Elena Montañés, Country Manager para España y Portugal de CONTEXT, “los establecimientos tradicionales deben apostar por ampliar su oferta en materia de hogar inteligente, contar con expertos asesores que orienten al consumidor, e incluso facilitar a los usuarios la instalación de estos sistemas”.

Potenciar el conocimiento de Hogar Conectado

El mercado que rodea al Hogar Conectado tiene un enorme potencial. Por ejemplo, las ventas del canal mayorista al canal retailer de dispositivos relacionados con la seguridad en el hogar aumentó un 263% el año pasado; además, el uso de bombillas inteligentes creció un 341%.

Según los datos del Informe de Context, el 63% de los encuestados no entiende cómo el concepto del hogar inteligente encaja en su vida y entorno, y solamente el 13% considera que tiene un buen conocimiento de los productos que abarca el concepto de hogar inteligente.

Como hemos comentado anteriormente, sólo el 22% de españoles ha oído hablar del concepto hogar conectado u hogar inteligente en una tienda, comparado con el 40% en Alemania. El gran potencial es que el 39% de consumidores españoles esperan vivir en un hogar inteligente en los próximos tres a cinco años, aunque los alemanes son incluso más optimistas.

Los datos del estudio llevan a Montañés a una reflexión: “Estamos viendo un crecimiento de la facturación y un mayor optimismo e interés entre los consumidores por el término “hogar inteligente”.  La oportunidad de vender múltiples dispositivos, consejos de instalación, servicios y soporte al igual que la conectividad en red,  crea un escenario ventajoso para los etailers, pero está claro que los supermercados y los retailers tradicionales necesitan adaptarse para poder competir con los sites de eCommerce y las operadoras.

ChannelBiz Redacción

La redacción de Channelbiz se compone de periodistas especializados en el ecosistema de partners y distribuidores de todo lo relacionado con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones

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